Los primeros casos similares al virus del Ébola son detectados en Ghana

Las autoridades sanitarias de Ghana, han anunciado la detección preliminar de dos pacientes con el virus de Marburgo, una fiebre hemorrágica altamente infecciosa similar al ébola.

cortesía
Marburgosimilar al ébola

De confirmarse, se trataría de los primeros casos de este tipo registrados en el país africano, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado.

Según un análisis inicial de las muestras tomadas por los investigadores del Instituto de Investigación Médica Noguchi Memorial, ambas personas dieron positivo.

Sin embargo, las muestras fueron enviadas al Instituto Pasteur de Senegal, un centro asociado a la OMS, para su análisis posterior.

Ambos pacientes vivían en la región meridional de Ashanti       

Ambos pacientes vivían en la región meridional de Ashanti y no estaban emparentados entre sí. Tras presentar síntomas como diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, fueron trasladados al hospital, pero posteriormente fallecieron.

Si se confirma, será el segundo caso de la enfermedad detectado en África Occidental. El pasado agosto, una persona murió tras infectarse con el virus de Marburgo en Guinea.

Brotes esporádicos en otras partes del continente

También se han registrado casos y brotes esporádicos en otras partes del continente, como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

«Las autoridades sanitarias se encuentran examinando la situación y preparándose para una posible respuesta al brote», dijo el Dr. Francis Kasolo, portavoz de la OMS en Ghana.

«Estamos colaborando estrechamente con el país, para reforzar la identificación y el rastreo de contactos y estar preparados para controlar la propagación del virus», añadió.

El virus de Marburgo lo transmiten los murciélagos y se contagia a los humanos por contacto directo con fluidos corporales, superficies y materiales de individuos infectados.

La enfermedad comienza repentinamente

La enfermedad comienza repentinamente, con fiebre, fuertes dolores de cabeza y malestar general, y muchos pacientes desarrollan síntomas hemorrágicos graves en un plazo de siete días.

Las tasas de mortalidad en brotes anteriores han oscilado entre el 24% y el 88%, dependiendo de la cepa del virus y del manejo del caso.

No hay vacunas ni fármacos antivirales

Actualmente no hay vacunas ni fármacos antivirales aprobados contra el virus, pero el tratamiento de apoyo, como la hidratación oral o intravenosa y el manejo de síntomas específicos, contribuyen a la supervivencia.

__________________________

PRENSA LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Los primeros casos similares al virus del Ébola son detectados en Ghana»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!