Por primera vez, Maracaibo reúne al Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente en un espacio digno para el cuidado de los derechos y deberes de los niños.
¡Trabajo del equipo municipal en defensa de la infancia!
Ubicada en el centro de la ciudad e inaugurado este martes 16 de agosto, por el alcalde Rafael Ramírez Colina, la nueva sede dignifica el trabajo del equipo municipal en defensa de la infancia.
Rafael Ramírez Colina, alcalde de Maracaibo, calificó como un reto titánico la entrega de esta nueva sede que viene a reforzar todo el trabajo que se hace en la ciudad por los niños, niñas y adolescentes.
“Los niños son nuestro futuro pero especialmente debemos cuidar su presente. Ellos son el motor por el cual nos esforzamos día a día y estamos decididos a brindarles lo mejor”, dijo el Alcalde en compañía de la primera dama, Vanessa Linares de Ramírez, los consejeros de protección, fundaciones, ONG’s, jueces y fiscales dedicados a esta materia.
La «Casita»
La “casita”, como cariñosamente se refirió el alcalde, está ubicada en la calle 96, entre las avenidas 3 y 4, frente al Registro Principal de Maracaibo, abierta al público a partir de este miércoles 17 de agosto y lista para atender a todas las familias marabinas. Su inauguración contó con la bendición de la imagen de Jesús de la Misericordia, quien fue llevado en procesión así como la participación de la banda Rafael Urdaneta. Puertas adentro, la Virgen de Chiquinquirá recibió a los asistentes, luego de que se cortara la cinta que simbolizaba el estreno de los espacios.
En esta instalación de dos plantas, cuya fachada fue rehabilitada a su estilo original de casa colonial, funcionarán el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Maracaibo (COMUDENNAM) y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (CPNNA) sede que dignifica el trabajo de quienes a diario luchan por la defensa de la infancia en la ciudad.
Una deuda con los niños de Maracaibo
Destacó que quienes han hecho carrera en la defensa de los niños, saben que se trata de una deuda de más de 20 años, y que solo en ocho meses de gestión fue saldada.
“Los consejeros del Sistema de Protección laboraban entre oscuridad y murciélagos. Nos consta porque una de las primeras inspecciones que hicimos como Alcalde fue al Consejo de Protección. La sede anterior ubicada en la avenida El Milagro era un espacio oscuro e inhóspito para los niños. Ahora cuentan con una casita que albergará a un talento humano que ocupará sus días en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes del municipio”.
Yanitza Hernández, presidenta del Consejo de Derecho de Niños y Adolescentes, explicó que los niños, además de sufrir las problemáticas y abusos en sus hogares, tenían que vivir una película de terror, al acudir al lugar donde se supone conseguiría ayuda.
“No podíamos seguir trabajando así. No podíamos exponer a que los niños y adolescentes fueran revictimizados al tratar sus casos en un lugar inadecuado. Ahora, las cosas serán diferentes porque contamos con un nuevo ambiente para atenderlos”, manifestó Hernández.
____________________________
PrensaLOV/CCGuerra