Hugo Rafael Chávez Frías, decretó el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena (N° 2028), derogando así el “Día de la Raza”, decretado en 1921 por el presidente, Juan Vicente Gómez en un acto de reivindicar las luchas de la población originaria que fue asesinada, desplazada y cuanta forma de violaciones se puedan seguir consiguiendo en el redescubrir de la historia.
¿Que trajo Cristóbal Colón a América?, el gran saqueador que trajo miseria, hambre y dolor al continente Americano.
La nueva generación se pregunta ¿Que trajo Colon?
Debemos refrescar la memoria
La resistencia indígena inició a la llegada de las tres carabelas la Pinta la niña y la Santa María en el año 1492 y desde allí se inicia un violento proceso de conquista y colonización de los territorios los españoles imponían sus fuerza he invadían los espacios tomaban las perlas, oro incluso lo más sagrado el honor de un ser humano los hombre convertidos en esclavos y las mujeres violentadas sexualmente incluidas niñas y niños, con la intensión de saciar sus bajas pasiones.
Venían cargando maldad con espejos y cruz en mano a nombre de Dios hicieron uno de los crímenes más grandes de la historia, fue unas invasiones sangrientas de la historia del mundo, en cuanto a lo cultural, lograron establecer sus creencias hispánicas, ritos, modos y desviaciones incluida la prostitución, pedofilia y más.
Llegaron cargados de enfermedades como el paludismo, sarampión, viruela, tuberculosis, tifo exantemático, incluida la peste bubónica, conjuntivitis epidémica, la fiebre tifoidea.
Nuestros hermanos se vieron forzados a dejar sus costumbres y sus trabajos de mantención de sus familias el trabajo de agricultura, pesca y la artesanía seria ya como esclavos.
Resistieron muchos, pero en cantidades otros morían, es allí cuando comenzó nuestra gente a tener rabia, odio y se vieron obligados a prepararse para la guerra en defensa de sus espacios naturales y sus hijos, compañera y madres, padres.
Hoy más que nunca es importantes destacar a nuestros aguerridos y valientes hombres uno de ellos el cacique Guaicaipuro de la etnia del Caribe fue quien logró organizar las tribus del Caribe, y dan duras batallas en los años 1555 y 1568. Esto le costó la vida murió en manos de los barbaros españoles, su vivienda fue incendiada.
Para el año 2001 que sus restos simbólicos de este cacique fueron llevados al Panteón Nacional, convirtiéndose en referencia pues paso a ser el primer representante del nuestros pueblos indígenas que recibe tal distinción.
Los cronistas o historiadores del imperio Español contratados y escuchando lo que otros le decían contaron a la manera de los poderosos sus mentiras intentando borrar la realidad y con el tiempo borrar su hazañas de devastación.
En otros pueblos del continente ocurrieron cosa iguales o peores y desde México a la Patagonia los aguerridos hombres y mujeres impusieron la resistencia, Túpac Amaru fue el cuarto y último inca rebelde de Vilcabamba (Perú), Cuauhtémoc líder militar de los mexicanos, Rumiñahui hermano de Atahualpa y líder de la resistencia ¿Quién fue y que hizo Atahualpa? fue el último soberano del imperio inca, y su trágico final ha sido convertido en leyenda, Anakaona una mujer aborigen taína originaria de la Española y la esposa del cacique Caonabo, Bartolina Sisa una heroína indígena Aimara, virreina y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari, Bartolina fue torturada, ahorcada quedo su legado a las mujeres del suelo de las Américas.
En nuestro país con gallardía Guaicaipuro, Mara, Manaure, Tamanaco, Naiguatá, Tiuna, Terepaima, Yare, Sorocaima, Baruta, y el gran Nilagale este que más cerca de nosotros defendió las etnias aborígenes de la rivera del lago.
Podemos reafirmar o gritar que nadie nos descubrió, por cuanto no se puede descubrir ni fundar lo que ya existe.
Continente aguerrido que sigue en este momento histórico buscando la justicia que a los atropellos que aun reinan por estas tierras estamos obligados a romper la Maldición de Malinche.
Canción que refleja los hechos o la historia.
Se nos quedó el maleficio
De brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura,
Nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
Oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas
Por sus espejos con brillo.
____________________
Magali Briceño