Gobierno y oposición venezolana retoman el diálogo en México

Gobierno y oposición venezola, en este nuevo encuentro las partes van a suscribir «un acuerdo parcial en materia social», según el anuncio, pero no se brindaron más detalles.

cortesía

La Plataforma Unitaria, agrupación que representa a la oposición en Venezuela para este diálogo, ha emitido un comunicado en donde confirma su participación en la reunión que se celebrará en México y que contará con la mediación de la comunidad internacional.

«Ratificamos, en nombre de la Plataforma Unitaria, la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos», dice el comunicado de la oposición.

Por su parte, el representante para la mesa de diálogo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, compartió en su cuenta de Twitter el anuncio de Noruega y también un comunicado en nombre de la delegación venezolana en el que se asegura que “hemos acordado firmar en México el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, que ha sido discutido de manera exhaustiva en la ciudad de Caracas, con la facilitación del reino de Noruega”.

En el texto se agrega que ese acuerdo “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar las necesidades sociales, vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

También se reitera la solicitud para que se libere en EE.UU. al empresario colombiano Alex Saab y pueda incorporarse como miembro de la delegación del Gobierno de Maduro.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria de Venezuela, retomaron el proceso de diálogo y negociación en México, facilitado por Noruega, con el objetivo de poner fin a la crisis política en esa nación.

Acuerdos de este Sábado

En la Ciudad de México, los representantes de ambas partes suscribieron un Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo de Venezuela.

En un acto desde el Hotel Sofitel en la capital mexicana, los representantes de ambas delegaciones firmaron el documento, que fue leído previamente por el  representante mediador de Noruega, Dag Nylander, bajo la presencia del ministro mexicano de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, país anfitrión.

Antes de la firma del acuerdo, el canciller de México calificó la jornada como una «esperanza para toda América Latina» y recalcó que la postura de su país siempre será la de la mediación.

La delegación del Gobierno de Venezuela firmó este sábado el segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano, con un sector de la oposición del país suramericano en la Ciudad de México, con lo cual se reinicia el diálogo entre las partes.

«Es una esperanza para toda América Latina. Son buenas noticias cuando hay diálogo, mediación y esa es nuestra posición sobre este particular», expresó Ebrard.

Por su parte el jefe negociador de Noruega, Dag Nylander, expresó su profundo agradecimiento al Gobierno de México y a su canciller Ebrard por recibir a los diferentes participantes en el proceso de diálogo y negociación.

El segundo acuerdo parcial para la protección del pueblo venezolano  apunta a la recuperación de los recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano y que se encuentran bloqueados por las sanciones contra el país; para poder abordar las necesidades sociales y atender los problemas de los servicios públicos.

Además crea «un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional», indica el texto.

Ambas partes acordaron la creación de una Mesa Nacional de Atención Social, que servirá como un «organismo técnico auxiliar de la mesa de diálogo y negociación, que trabajará en la concreción de acciones y programas específicos de atención social para el pueblo venezolano».

Los recursos bloqueados, estarán dirigidos principalmente en la atención social del pueblo en materia de salud, electricidad, alimentación, así como a los afectados por las lluvias.

El acuerdo establece solicitar a la ONU apoyo para crear un fondo fiduciario único para ampliar las medidas de protección.

Este acuerdo establece las condiciones para la ejecución de medidas de protección del pueblo venezolano, así como la constitución y mandato de los cuerpos creados mediante el Acuerdo Parcial de septiembre de 2021.

La delegación de Venezuela está liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; la defensora de los derechos humanos y esposa del diplomático Alex Saab, Camilla Fabri; la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez y la diputada de la AN, Génesis Garbet. Según reseña Telesur.

___________________________

Nota de Prensa

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!