El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que la nación recibió, en carácter de donación, un armamento (dos revólveres) que perteneció al Libertador, Simón Bolívar, que les fueron obsequiados por el presidente norteamericano, George Washington.
El Jefe de Estado explicó que las armas, fueron donadas por el empresario petrolero y de Medios de Comunicación, Wilmer Ruperti; adquiridas a finales de 2.021, en una subasta en la Agencia de Christie’s, ubicada en la ciudad de Nueva York, a un costo de un millón 800 mil dólares.
Mencionó el Presidente Maduro que las armas cuentan con certificado de autenticidad de más de 200 años y que perteneció al Libertador; detalló que el obsequio lo recibió el 4 de febrero cuando se conmemoraban los 30 años de la Rebelión Militar encabezada por el Comandante Hugo Chávez.
Datos Históricos
Las pistolas formaron parte de la llamada “Venta Excepcional” que realiza la casa de subastas cada año en Nueva York y Londres, con los objetos de arte decorativo más codiciados y curiosos del planeta.
El primer propietario de las armas, parece ser, el marqués de Lafayette, cuyo nombre de pila era Marie Paul Joseph Gilbert Motier.
Y aunque Bolívar y Lafayette, no se conocieron cara a cara, registros indican que intercambiaban correspondencia frecuentemente en la que se manifestaban respeto y admiración mutua.
Pese a que Washington, Lafayette y Bolívar, pertenecen a generaciones distintas, hay registros que los revólveres cruzan sus vidas de manera extraordinaria.
En detalle, son dos armas revestidas de madera, con relieves y monturas de plata y oro, y grabados de escenas de la mitología griega, que incluye personajes como Heracles y Medusa. Fueron fabricadas por el armero de Napoleón Bonaparte.
PRENSA LOV
Adinca Lugo Díaz /CNP 15.824