Consideró que solo deben estar los países con gobiernos que han sido elegidos democráticamente. Así lo afirmó este jueves el actual embajador de EE.UU. ante el organismo regional, Frank O. Mora, quien consideró que el eje bolivariano “no debe tener presencia” ante esa organización, sostiene un reporte de EFE.
Mora consideró, además, que en la OEA solo deben estar los países con gobiernos «que han sido democráticamente elegidos».
«Si vamos a comprometernos con la carta de la OEA (…) países donde existen estos tipos de regímenes, no deben tener presencia» subrayo el actual embajador de EE. UU ante el organismo regional, de origen cubano y quien presentó en la última semana sus cartas credenciales.
Venezuela
Sobre Venezuela, puntualizó, que si allí se realizan elecciones «libres y justas», como parte de las negociaciones entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro, sí podría ser parte otra vez del organismo.
«No hay por qué pensar que el próximo Gobierno que sea elegido después de unas elecciones libres (…) no pueda regresar con un representante al Consejo Permanente», dijo el embajador Mora, de origen cubano.
Vale la pena recordar, que el gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017 una solicitud formal para retirar a su país de esta organización.
Nicaragua
Nicaragua también decidió iniciar en 2021 el proceso para salir de la OEA. En abril de 2022, el embajador nicaragüense ante el organismo, Artur McFields, renunció a su cargo, tras denunciar al gobierno de Daniel Ortega por violaciones de derechos humanos en un discurso ante el Consejo Permanente.
Cuba
Cuba está excluida desde 1962 por su adhesión al bloque comunista soviético y su enfrentamiento con Washington desde que Fidel Castro asumió el poder en la isla en 1959.
Aunque los miembros del bloque regional anularon la exclusión de Cuba en 2009, el país aún no ha pedido su reincorporación al organismo regional.
_____________________________
Reseña CIBERCUBA
Prensa LOV/CCGuerra