A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acading) advirtió sobre los posibles daños que puede presentar el puente sobre el lago de Maracaibo.
Vale la pena destacar que esta es la tercera vez que la Acading hace una advertencia sobre la estructura, pues antes lo había hecho en 2018 y en 2021.
El comunicado indica que:
Es importante destacar que as referidas declaraciones se originaron debido a los dos incendios ocurridos en agosto de 2018 y en febrero de 2019, generados por fallas eléctricas con un componente de la red de transmisión del Sistema Interconectado Nacional y debido a la preocupación que existente sobre posibles daños en la estructura del PGR, ya que ambos incendios se produjeron en el interior de las vigas-mesa delos ramos atirantados de las pilas 23 y 25.
Esta preocupación se acrecienta porque han pasado más de 4 años sin que se realice una evaluación detallada de las afectaciones, de manera de poder determinar la capacidad de respuesta real actual del estructura, con la finalidad de rehabilitar los sectores perturbados
1.- Problemas de corrosión de los cables que componen los tirantes de los distintos tramos, para lo cual existe la necesidad de un mantenimiento integral y la necesidad de profundizar los estudios del estado real de los cables, así como de contar preventivamente con cables de reemplazo dad el tiempo que demanda su fabricación.
Cabe destacar que todos los cables que componen los tirantes fueron sustituidos hace más de 30 años, modificando en su oportunidad su disposición, y que os cuatro trates que se compraron como contingencia para reemplazo, ya fueron utilizados para sustituir aquellos con severos daños de corrosión,
2.- El estado de deterioro en el que se encuentran algunos de los apoyos móviles compuestos por rodillos mélicos huecos rellenos con concreto de alta resistencia, de varas vigas, así como a presencia de fallas en el concreto amado que los soporta. Es evidente que esto requiere de recuperación o sustitución ya que esas fallas podrían conducir al colapso dl tramo que soporta y al fuerte descubrió con los dos ramos adyacentes atirantados. Así mismo s ineludible analizar el comportamiento de dichos apoyos frente a la acción sísmica, ya que no se dispone de topes laterales que permitan estabilizar el tramo ante movimientos horizontales que puedan ser generados por un
3. El mantenimiento y rehabilitación general por daños de corrosión en el resto de los elementos estructurales del PGRU.
Debido a la extrema importancia de dicho puente para la vida nacional, la Academia Nacional
de Ingeniería y Hábitat reitera su llamado a los organismos públicos con competencia en la materia, para que realicen un estudio global de la estructura del PGRU, poniendo énfasis en los sectores señalados, que conduzca a un diagnóstico preciso para poder realizar las tareas de reparación y rehabilitación requeridas.
La Academia recomienda realizar en las pilas perturbadas por los incendios, una valuación detallada de las afectaciones, con el fin de definirla capacidad real de respuesta de la estructura.
Igualmente recomienda tomar con cuenta os protocolos de reparación y mantenimiento de los tirantes y apoyos móviles, elaboraos por la Universidad del Zulia.
También la Academia considera muy conveniente hacer del conocimiento e los profesionales expertos en el tema los estudios y trabajos técnicos que se estén realizando sobre el puente.
Finalmente la Academia insiste en su llamado a los organismos, ingenieros y demás involucrados en la seguridad vial del PGRU, para que asuman las responsabilidades que les corresponde con términos de tomarlas medidas de precaución con el fin de evitar la ocurrencia de nuevos siniestros, hasta tanto se haya realizado la adecuada evaluación de tan notable obra.
En Caracas, Palacio de las Academias, el 14 de ferro de 2023.
La Junta de Individuos de Número, reunión N» 299/23
______________________________
PRENSA LOV/CCGuerra