Dixiana Huérfano, trabajadora de Metro de Maracaibo, una joven mujer de 35 años en condición especial producto de una bala perdida, ‘apagaron sus sueños pero no sus ganas’.
Sentada en su silla de ruedas justo a la entrada de la empresa Metro de Maracaibo, la joven de mirada tierna, cabello largo negro, me saluda, me siento en una silla cerca de ella y me dispongo a conocer esta historia que va más allá de una simple entrevista.
-Soy recepcionista del Metro de Maracaibo, tengo 4 años laborando aquí en esta empresa, – ¿cuéntame tus condición especial que pasó?
– Bueno eso fue el 6 de enero a las 8 de la noche del año 2007, un motín en la cárcel de sabaneta.
Dixiana cuenta que una bala perdida entró por la ventana, le llegó en la espalada afectando el pulmón y la columna, fue una lesión medular en la vértebra T11. Me cuenta que fue operada y le extrajeron la bala del pulmón, luego a los tres días fue intervenida nuevamente pero de la columna, prosigue con voz firme, cuenta todo lo que vivió en 15 días en el hospital y aseveró que la bala era de Fal, le pregunto con quién estabas esa noche? Estaba sola o con tus padres?
Dice, con mi tío… justo en ese momento reparaba la antena de televisor, mis padres no estaban.
-Nos encontrábamos revisando la señal y justo al parame a prender la televisión me dio la bala, caí a la cama solo recuerdo el desespero de los vecinos y familia que me sacaron hacia el hospital.
Dixiana en su silla de rueda sigue contándome que fue duro para su familia, pero recibió todo el apoyo, “me llevan a las terapias que debo retomar para fortalecer las piernas”.
Recuerda que el médico dijo que hiciera terapia, ejercicio y que “solo Dios sabrá si puedo caminar”.
Cuéntame de las autoridades en el momento, ¿no se supo quién fue?
“En ese momento recibí todo el apoyo del sociólogo Giovanni Villalobos en cuanto médicos, medicamentos, terapia, me apoyó con el techo de mi casa pues tenía miedo con el zinc, y le puso platabanda a la casa, él muy bueno conmigo, recalcó que debe volver a terapia porque antes no sentía las piernas derecha y ahora si la muevo y me dan calambres”.
¿En ese proceso cómo llega el amor en la vida de Dixiana?
«Bueno en ese proceso tuve dos hijos morochos y actualmente tienen 13 años y están en 2 años de bachillerato. Ellos se llaman Ángel David y Javier Andrés, ella recordando los momentos y difíciles duros y sonríe son el amor en mi vida,» ella con los ojos aguarapaos recordando los momento y sonríe.
Y llegó una pregunta, ¿que añoras de tu vida antes del accidente?
Suspiró profundo y se trasladó al momento, “mi deseo era ser bailarina, yo pertenecí a danzas luz de la Universidad del Zulia y entonces añoro bailar”, me comentó que eso le da más ánimo a recuperase y me afirma que sus hijos y el baile son su fuente de lucha y le dan fuerza.
¿Cómo es el día a día de Dixiana Huérfano?
Si para una mujer en condiciones normales es difícil hacer tantas cosas que parecen rutinarias pero que en realidad certifico, son rudas, imaginen ustedes cuanto será en silla de rueda.
Ella la mujer madre responde mi interrogante…
Me levanto en mi silla de rueda, despierto los hijos para que vayan al liceo, les hago el desayuno, le atiendo con su ropa y salen, yo me quedo, me muevo, hago ejercicios, en la tarde voy a la iglesia.
¿Y tú trabajo?
Asisto dos veces a la semana y mi hermana me trae y lleva porque mi papa murió, que era mi soporte ahora cuento con mi mamá y mi hermana.
¿Cómo te sientes en el trabajo?
Muy bien gracias a Dios, me gusta, me siento útil, gracias por la ayuda, y por apoyar a las personas con discapacidad en esta empresa que somos varios.
Mensaje de Dixiana a otras personas con alguna condición.
Que le echen ganas, que no se rindan, que Dios es un milagro y él nos da la fuerza y el milagro de poder caminar y volver a soñar.
Le agradezco a ella y a esta profesión de poder conocer estas historias que las conseguimos en cualquier parte del país, Dixiana es un ejemplo de vida.
__________________________
Magali Briceño
Un comentario sobre «CONTANDO HISTORIAS| “Frustraron su sueño de ser bailarina”»
Los comentarios están cerrados.