El Ministerio Público confirmó la muerte de los 27 mineros que quedaron atrapados la madrugada del sábado debido a una explosión en un socavón de la mina artesanal ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, región Arequipa.
Incendio en las profundidades de una mina de oro
La lamentable noticia fue comunicada por el fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos, sobre la base del número de mineros que relevaron a otro grupo similar al promediar las 19:00 horas. Por tanto, no se descarta que haya más fallecidos.
En la víspera, el representante del Ministerio Público manifestó que se había aislado la escena para iniciar el levantamiento de los cuerpos.
La Policía Nacional logró recuperar los cuerpos de los occisos. Debieron ingresar a una profundidad de 100 a 150 metros.
Las explosiones en la mina La Esperanza I, situada a 8 horas de distancia de la ciudad de Arequipa, se habrían originado por un corto circuito que desencadenó un dantesco incendio en el socavón. El fuego se propagó rápidamente por los puntales de madera que sostienen el yacimiento.
Yanaquihua, que comprende a pequeños productores mineros, es una minera de carácter subterráneo con nueve bocaminas dedicada principalmente a la extracción de oro.
Asimismo, su Unidad de producción tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas por día. El mineral que se trata proviene de sus propias labores y de los mineros artesanales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa, según reseña Andina.
Identificación y necropsia
Este es el peor accidente minero en el país en décadas, indican los medios locales. Entre tanto el Ministerio Público de Arequipa informó este martes, que culminó anoche la identificación y necropsia de los 27 cuerpos de los trabajadores fallecidos en el socavón de la mina Esperanza I de la empresa Yanaquihua, ubicada en el distrito del mismo nombre, provincia de Condesuyos.
Precisó que los cadáveres de los mineros muertos por el incendio del sábado 6 de mayo en el socavón de la mina Yanaquihua «Esperanza I», en la provincia de Condesuyos, fueron trasladados ayer a la morgue de Arequipa para la necropsia de ley, después de ser rescatados por la Policía Nacional del Perú.
Según la necropsia, la causa de muerte fue intoxicación por monóxido de carbono. La labor especializada estuvo a cargo de cinco equipos de Medicina Legal (médico legista, técnico necropsiador y residentes de apoyo); y ocho fiscales penales de Arequipa.
Culminada la identificación mediante el sistema AFIS de los 27 fallecidos y la necropsia, se inició progresivamente la entrega de los cuerpos a los familiares acreditados, como lo anunció el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Ciro Alejo Manzano. Reseña Andina.
Causas del accidente
El dueño del yacimiento minero fue quien dio el aviso a las autoridades y adelantó que las causas del accidente, que aún son materia de investigación, están relacionadas con un cortocircuito que habría causado el incendio, seguido de un derrumbe.
Imágenes difundidas por medios locales y en redes sociales mostraron una gran columna de humo negro saliendo de uno de los socavones de la mina.
Según detalló la empresa en un comunicado, poco después del siniestro se activó un plan de contingencia que resultó en la evacuación de 175 trabajadores.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, entre enero y abril de 2023 hubo cinco accidentes que causaron la muerte de cinco personas debido a derrumbes, choques contra objetos móviles y contacto con sustancias u objetos ardientes, entre otras causas, según reseña Andina.
_______________________________
PrensaLOV/CCGuerra
Un comentario sobre «27 personas han muerto en una explosión en las profundidades de una mina de oro en Perú durante el fin de semana»
Los comentarios están cerrados.