La ocupación de pisos vacíos en Barcelona España, hace años que es un problema candente que ha ido provocando picos de tensión que han llegado a las calles.
Okupa
Barcelona acumula décadas de sonados conflictos con el movimiento ‘okupa’ como protagonista. La grave batalla campal que comportó el desalojo, hace ya más de 25 años, del Cine Princesa, marcó a un colectivo que durante los últimos años, y en parte gracias a la permisividad de los últimos gobiernos municipales, han vuelto a coger fuerza en la capital catalana.
Ejemplo de ello son los recientes problemas en el barrio de la Bonanova a costa de dos fincas ocupadas que están alterando la convivencia en la zona. El caso ha llevado incluso a que Desokupa, la controvertida empresa de desalojos, esté colándose en medio del proyecto al pretender interceder en la causa.
Ahora, la situación vuelve a tensar en la zona alta de la ciudad, en el barrio de la Bonanova, por la presencia de dos casa ocupadas, ‘El Kubo’ y ‘La Ruina’, que ha ido viviendo momentos de tensión en las últimas semanas, especialmente después de que hayan empezado a confluir concentraciones de grupos contrarios, antisistema que protestan contra los desalojos y próximos a Vox, CS y Valents, que exigen que estos se produzcan con contundencia para que acaben las ocupaciones.
La situación se ha agravado todavía más cuando se supo que Desokupa pretendía intervenir para conseguir el desalojo. Su propietario, Daniel Esteve, prometió echar a los okupas en un vídeo.
Todo ello llevó a los Mossos a intentar apaciguar los ánimos, antes de que se produzca una nueva manifestación que puede ser especialmente tensa. Pero, ¿quién es y qué hace Desokupa?
Desokupa «Expertos en mediación»
Según su portal, los profesionales de Desokupa, liderados por Esteve, son «especialistas en recuperar inmuebles mediante la mediación con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos, pisos compartidos..». Empezaron su actividad en 2016 y, según destacan, desde entonces han conseguido más de 7.600 «desokupaciones con éxito». «Somos la única empresa del sector recomendada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado», añaden.
La empresa, que cuenta con equipos operativos distribuidos por toda la península pero también Baleares y Canarias, tiene además un servicio internacional para actuar ante ocupaciones de fuera del país. Su departamento jurídico, aseguran, se encarga de garantizar que las actuaciones cumplan con la legalidad.
Su modus operandi, según remarcan en su web, es actuar «a medida de cada caso». Así, analizan las situaciones particulares con las que se encuentran y «personalizan» actuaciones específicas.
«El protocolo a seguir siempre es a medida y se decide por consenso de los distintos expertos, dentro de la más rigurosa legalidad», detallan.
Bonanova
Los vecinos de la Bonanova, en la parte alta de Barcelona, no pueden más. Aseguran que la situación se ha vuelto insostenible por los bloques de okupas, ‘El Kubo’ y ‘La Ruïna’, que están generando problemas en todo el barrio.
Reconocen que están asustados porque temen por sus vidas. «Son delincuentes y constantemente nos están amenazando con lo cual la sensación del barrio es de miedo y pavor», cuentan.
Desde hace semanas se han sucedido los enfrentamientos entre vecinos y ‘okupas’, quienes vigilan la zona de noche y de día incluso con armas como hachas y palos.
La tensión puede aumentar este próximo jueves puesto que una empresa que se dedica a hacer desalojos, ‘Desokupa’, ha anunciado que ese día desplegará en la zona 50 de sus trabajadores para acceder a los dos bloques y sacar a los ‘okupas’.
«Pequeños roedores no tengáis miedo, hoy no vamos a entrar. Tic tac ratitas, que sepáis que ya estamos en la zona», avisa el portavoz la empresa, Daniel Esteve, quien aclara que no pretendern crear altercados. «No hemos venido a Barcelona a cometer delitos, sino a intentar solucionar. Si la policía nos dice que nos paremos en una calle, nos pararemos», explica.
Esta una empresa de desokupación quiere además manifestarse en la calle, aunque no estarán solos porque los ‘okupas’ han anunciado que también ellos estarán para defenderse. «Son violentos, preparan cócteles molotov», indican algunos vecinos.
Mientras, la policía catalana se mantiene alerta y está preparando un gran dispositivo con decenas de agentes antidisturbios para evitar enfrentamientos.
______________________________________________
Con información de diarios locales
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Desokupa y Okupa tiene a España de cabeza»
Los comentarios están cerrados.