El Tapón del Darién, zona limítrofe entre Colombia y Panamá, es la ruta más peligrosa del mundo para los migrantes y refugiados de cualquier nacionalidad. Sin embargo, este calificativo no asusta ni amilana los ánimos de las personas que a diario deciden exponerse a vivir en primera persona la experiencia de la muralla verde de Centroamérica, en busca de un sueño.
“Buscando visa para un sueño”
El flagelo de la migración continúa tomando fuerza, pues son muchas las personas que desean tener un futuro mejor fuera de sus países natales, tal es el caso de los venezolanos, no obstante, en esta travesía se topan con escenarios agresivos para la supervivencia humana.
Actualmente, la meta de quienes migran es llegar a Estados Unidos, ya que este país siempre ha sido visto como un pase para cumplir el “sueño”, pero para alcanzarlo buscan rutas no aptas, inhumanas y por las cuales unas cuantas personas se lucran sin dar garantías a quienes asumen el viaje.
Los migrantes experimentan diversos tipos de carencias para llegar a su meta, la cual es pasar a Estados Unidos, muchas veces ni siquiera pueden lograr su objetivo pues en el trayecto se cobran muchas vidas.
Justamente, quienes atraviesan la selva del Darién para trasladarse de Colombia a Panamá por vías irregulares experimentan situaciones difíciles que han sido documentadas en reportajes y videos grabados por los mismos viajeros, muchos de ellos llaman a que no realicen este recorrido.
El Darién ruta migratoria muy complicada
La selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más complicadas y peligrosas para quienes intentan llegar a Norteamérica. Su frontera separa los territorios del departamento del Chocó en Colombia y la provincia del Darién en Panamá; es el único tramo en el que se corta la carretera Panamericana.
Motivado a que para ingresar a EE.UU. es obligatorio tener visa y la mayoría de los migrantes no poseen dicho documento, deciden acortar la distancia hacia el suelo norteamericano cruzando a pie la selva o tapón del Darién, donde se enfrentan a riesgos sin precedentes.
“Todos los Estados somos cómplices”: Panamá sobre las atrocidades en el Darién
La directora de Migración de Panamá afirma que el crimen organizado ha ganado por las reglas del juego internacional.
Los países que «permiten» a los migrantes, especialmente los menores, exponerse a los peligros que implica cruzar la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia, son «cómplices» de esas situaciones inhumanas, dijo este viernes la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine.
Los niños viven la peor parte
«Hay relatos de gente que dice que las madres ponen los niños para que se ahoguen en el río porque pesa cargarlos, cuando (…) las colinas se vuelven muy tupidas y no pueden seguir, simplemente los abandonan a su suerte. Todos los Estados que permitimos que esto pase somos cómplices de esa realidad», declaró Gozaine, según reseña Telemundo 47.
Los migrantes que atraviesan el Darién, uno de los pasos migratorios más peligrosos del mundo, se enfrentan a los riesgos naturales propios de una selva pero, además, muchos denuncian ser víctimas de violaciones, extorsiones y robos.
Imágenes en nuestra cuenta en Instagram:https://www.instagram.com/p/CstCGWSrGYe/?hl=es-la
Redes transnacionales de tráfico de personas
Esa selva que limita a Panamá y Colombia es usada desde hace años por migrantes procedentes de todo el mundo que se dirigen hacia EEUU, muchos movilizados por redes transnacionales de tráfico de personas, en un negocio ilegal millonario.
Este año, solo entre enero y abril, más de 145,000 migrantes atravesaron la jungla, un número 6 veces superior al mismo periodo de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248,000 personas en tránsito.
La directora de Migración apuntó que en su última visita al Darién vio «niños recién nacidos de días y escuchó historias de migrantes que aseguraban que cruzaron la selva «engañados».
«Es hora de hablar de la parte fea de esta migración protegida. (Está) muy mal entendida, ya no es una migración por gente realmente huyendo de peores situaciones. Ellos dicen que si hubieran sabido la situación, no cruzaban», añadió Gozaine, según reseñan medios panameños.
¡Desgarrador!
También criticó, por una situación que le relató una «venezolana», que en «Colombia las autoridades de los organismos internacionales le dan una pastilla porque va a ser objeto de una violación y para que no quede embarazada».
«El crimen organizado nos ha ganado por las reglas del juego internacional y han hecho de esto un negocio tan rentable que no sabemos cuántas instituciones han permeabilizado«, apuntó la directora, que participó en el inicio de la XXXVII Asamblea Ordinaria del El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
«Creo que hay que frenar esta migración desordenada e irregular que violenta los derechos humanos de los niños», concluyó Gozaine, quien instó a los países a dialogar sobre el flujo migratorio.
Cientos de venezolanos han desaparecido
Una familia venezolana ha sido reportada como desaparecida cuando cruzaba la selva del Darién como meta fija llegar a Estados Unidos.
Los desaparecidos corresponden a los nombre de Jean Carlos Barrios Mendoza, su esposa Yuelviri Andreína Coronado Gerdler y sus dos pequeños hijos. La familia son de la población de Barlovento, estado Miranda.
Según reseña El Pitazo, Yuni Elvira Gerdler Guaramato, madre de Yuelviri Andreina, se comunicó con su hija por última vez el 10 de mayo, cuando su hija le dijo que cruzaría la selva del Darién, junto a sus dos hijos y su esposo, a al día siguiente. Desde entonces, le perdió el rastro.
Un conocido le dijo que a su hija y sus acompañantes se los había llevado el río, mientras atravesaban el peligroso pasadizo que comunica a Colombia con Panamá. Sin embargo, desde Costa Rica, una persona contactó a la familia a través de las redes sociales y aseguró que vio a una mujer con las mismas características de su hija en una plaza en San José de Costa Rica.
Entre tanto, circula en redes un video, donde un grupo de venezolanos rescatan a una señora que se fracturó el pie y llevaba con ella 4 niños, entre ellos un recién nacido, en la selva del Darién, la señora es de Indonesia.
Imágenes en nuestra cuenta en Instagram:https://www.instagram.com/p/CstBNtsAgG8/?hl=es-la
__________________________
Prensa LOV/CCGuerra
2 comentarios sobre «“Buscando visa para un sueño” La Selva del Darién, peligrosa travesía por un futuro mejor»
Los comentarios están cerrados.