En aguas del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823 se libra una de las batallas más emblemáticas de la historia patria esta sellaría la independencia de Venezuela de España.
200 años de la Batalla Naval del Lago
En esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras del General Padilla quien dio la pelea para ganar y logrando la capitulación de Morales, quien se marchara de estas tierras derrotado.
Esta fue segunda Batalla más importante de la historia de Venezuela da paso al nacimiento de la República, según la profesora he historiadora Ligia Berbesi “la Batalla Naval es un de lo hecho más importantes que confirma la victoria de Carabobo y reafirma la liberación definitiva de Venezuela”.
Resultando que pasan quince días después Morales se ve obligado a firmar la capitulación. Las fuerzas enfrentadas fueron la escuadra republicana, bajo liderazgo del almirante José Prudencio Padilla, el realista, era comandado por el capitán de navío Ángel Laborde y Navarro, segundo jefe de la armada española sobre en costas.
Para el profesor Idelfonso Finol (choncho).
Bolívar intriga a Manuel Manrique contra los realistas y este mengua desde Gibraltar derrotas a Morales. Reafirma que hubo batalla naval, porque en tierra ya habían sido derrotados por uno de los libertadores de Maracaibo, el patriota Cojedeño Manuel Manrique.
Consecuencias de la batalla
Al culminar la jornada, Padilla ordenó que la escuadra diese fondo allí donde había combatido. Poco después se dirigió a los Puertos de Altagracia a reparar las averías de sus naves. Por su parte, el comandante Ángel Laborde pasó al castillo, ganó luego la barra, tocó en Puerto Cabello y con el archivo del apostadero se dirigió a Cuba.
Las pérdidas de los republicanos fueron de 8 oficiales y 36 individuos de tripulación y tropa muertos, 14 de los primeros y 150 de los segundos heridos y un oficial contuso, mientras que la de los realistas resultaron mayores, sin contar los 69 oficiales y 368 soldados y marineros que quedaron prisioneros.
En 2 horas de recio combate se decidió la acción, la cual abrió camino a las negociaciones con el capitán general de Venezuela, quien, al concluirlas el 3 de agosto siguiente, se obligó a entregar el resto de los buques españoles, la plaza de Maracaibo, el Castillo de San Carlos, el de San Felipe en Puerto Cabello, así como todos los demás sitios que ocupaban los españoles y el día 5 evacuó definitivamente el territorio venezolano.
Maracaibo desterró al imperio español de Venezuela y Colombia se abrieron las puertas para que Bolívar liberara al Perú y Bolivia, y tal como lo dice Udón Pérez en el Himno del Zulia: «y en Tarqui y Ayacucho, vibraron su clarín». Así lo afirma Idefonso Finol.
¿Que representa el monumento en la vereda del lago?
Para el profesor Juan Romero, integrante de la Comisión Bicentenario la obra encargada por la Comisión Presidencial, junto a diversas instituciones del Gobierno nacional, en unión cívico-militar es el Paseo Bicentenario, concebido para conmemorar una trascendental fecha con valor histórico además de un atractivo turístico frente al lago.
Sera una plazoleta, un obelisco, un parque interactivo, espejo de agua que incluye las velas de los bergantines de los realistas y los patriotas, todo enmarcado en el paisajismo de la Vereda del Lago. Parte de las declaraciones en prensa que podemos conseguir.
Pero surge la pregunta...
Cuando daremos la batalla más importante para el lago que dio libertades a estos pueblos, es menester recordar los llamados de auxilio que pide el lago de Maracaibo, siendo que esta ciudad crece de espaldas el que es referencia para el mundo, sin planificación sin control de desechos con un buen discurso pero que en la práctica y en el accionar es otra cosa.
Un hecho simbólico, rescatar la vereda del lago necesita un saneamiento urgente desde sus alrededores de la ciudad, la fiscalización de empresas que derraman sus aguas al lago, los cauces de cañadas que desembocan que arrastra todo al lago una ciudad sin control.
Desde la cañada de Urdaneta pasando San Francisco atravesar haticos, casco central llagar al milagro y justo a la vereda del lago. La gran batalla de conciencia cuando se dará el pueblo junto a los tres niveles de gobierno.
¿Será este monumento un saludo a la bandera?
A doscientos años cuando daremos la batalla de coincidencia como lo dijo Alí Primera en esa canción que es un reclamo una protesta un llamado a la conciencia.
Pare Primo la canoa
Que me parece que llora
La chinita allá en la orilla
Que no es una pesadilla
Despierto tú puedes ver.
Que somos nosotros
Los que lo están matando, si
Que molleja primo
Tan cristalino que estaba
El lago ayer.
No es palafito lo que está matando
Todo lo que hay en él.
¡Pare! Primo la canoa
Que me parece que llora
El pescador allá en la orilla
Si le matan la cebolla
Que la vida le dará.
No hay flores en la ribera
Solo peces muertos hay
Que molleja primo
Tan cristalino que estaba
El lago ayer.
No es palafito lo que está matando
Todo lo que hay en él.
La guitarra enamorada de armando
Llorando su cocotero
Cuando en la rada se puso negro el lago
Estando azulito el cielo
La inocencia no mata al pueblo
Pero tampoco lo salva.
___________________________
Magali Briceño.
Un comentario sobre «CONTANDO HISTORIAS| 200 años de la Batalla Naval del Lago, pero aún falta la más importante»
Los comentarios están cerrados.