Rectores del CNE renuncian masivamente

Los rectores no explicaron los motivos de la renuncia, sin embargo la asamblea Nacional se dispone a nombrar los sustitutos.

Tras una semana de que la Plataforma Unitaria decidiera finalmente solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) asistencia técnica para organizar las primarias de la oposición venezolana, los miembros chavistas de la directiva del Poder Electoral –mayoritarios-, presidida por Pedro Calzadilla, junto a sus principales y suplentes, ha decidido presentar su renuncia en pleno ante el Poder Legislativo.

Asamblea Nacional acepta la renuncia

La información fue dada a conocer por la propia Asamblea Nacional,  presidida por Jorge Rodríguez, al publicar el orden del día de la sesión de este jueves 15 de junio. Al aceptar la renuncia de la directiva saliente, la plenaria ahora tiene el mandato de activar el procedimiento constitucional y convocar al Comité de Postulaciones Electorales, que debe organizar la ronda de consultas para la integración de una nueva directiva del Poder Electoral.

Ni el director Pedro Calzadilla, ni el resto de los rectores –en el cual hay cierta presencia opositora, y con figuras en general moderadas-, han dado a conocer, hasta el momento, los motivos de su renuncia. Se comenta que el equipo directivo saliente daría paso a fichas políticas de una línea más dura, según reseña El País.

La renuncia de la actual directiva del Consejo Nacional Electoral supone el fin definitivo de la aspiración de la oposición de organizar una consulta con la asistencia técnica del Poder Electoral, como lo confirman algunas fuentes consultadas, entre otras cosas porque ahora no dan los plazos para el llamado del 22 de octubre.

El nombramiento de la directiva del saliente CNE, en 2020, fue el resultado de un trabajado pulso entre el chavismo y la oposición, en un momento en el cual el Gobierno de Nicolás Maduro aún era objeto de un fuerte cerco internacional y de un duro cuestionamiento, con un costo en reputación muy alto para sus integrantes.

Fueron muchas las personas que celebraron su nombramiento, y que ponderaron como un logro de la negociación política su confección, aparentemente equilibrada y razonable. En las filas de este CNE, además de algunas figuras tradicionales del chavismo, que hacían mayoría en la directiva, estaban, entre otros, Enrique Márquez, conocido dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, que era su vicepresidente, el dirigente sindical León Arismendi, y Roberto Picón, un conocedor de la mecánica electoral, según reseña El País.

________________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!