Ante la situación ambiental presente en las costas del Lago de Maracaibo, en referencia al crecimiento de algas verde azules, causando alarma en la población, «es importante analizar mediante mesas de trabajo, los elementos multifactoriales desencadenantes de esta situación cíclica», informó el Iclam a través de un comunicado.
Plan de acciones inmediatas
En este sentido, el comunicado refiere que “Actualmente, en el Lago de Maracaibo se manifiestan condiciones naturales, y antrópicas de origen multifactorial, caracterizadas por la presencia de afloramientos de algas verde azules (limo o verdín), producto de las altas concentraciones de nutrientes (fósforo y nitrógeno) aportadas principalmente por los ríos tributarios a la Cuenca del Lago, por descargas de aguas residuales, por deposición atmosférica seca y húmeda, liberación del nitrógeno amoniacal acumulado en el fondo del propio saco del Lago y los efectos del cambio climático en todas las variables meteorológicas”.
Comunicado
El incremento de los caudales de los ríos del sur del Lago, genera una fuerza impulsora que aumenta la velocidad de circulación de las corrientes, rompiendo la estabilidad del volumen acumulado, que está confinado en el espacio más profundo en el fondo del Lago, liberando hacia la columna de agua grandes cantidades de nitrógeno amoniacal, que llegan a la superficie favoreciendo el crecimiento masivo de algas verde azules que se reproducen con mayor vitalidad en presencia de esta forma nitrogenada.
En condiciones en las que, producto de las elevadas y atípicas precipitaciones (modificación de los ciclos de lluvia como consecuencia del cambio climático) y alteración de la infraestructura hidráulica, los caudales de las aguas descargadas por los ríos se han visto incrementados, se observa en la data histórica, los picos alcanzados por las concentraciones de nutrientes, especialmente de nitrógeno amoniacal, la confluencia de fuentes multifactoriales que aportan nutrientes a las aguas del Lago explica, entre otros, la actual situación.
Para abordar y tomar acción sobre esta situación, se efectuó el día viernes 14 de Julio una reunión interinstitucional en las instalaciones del Centro de Investigación del Agua (CIA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, contando con la participaron de: Dr. Josué Lorca-Ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ing. Armando Portillo-Presidente del ICLAM, Dr. Franklin Leal-Director Nacional de Cambio Climático, Ing. Luis Caldera-Alcalde Bolivariano de Mara, Prof. Mario Herrera Boscán-Decano de la Facultad de Ingeniería, Profa. Suher Carolina Yabroudi-Directora del Centro de Investigación del Agua, Prof. Doris Salas-Decana de la Facultad de Humanidades y Educación en representación de la Rectora de la Universidad del Zulia, el tren directivo MINEC-ICLAM y de la Facultad de Ingeniería, y asesoría del Profesor Lenin Herrera, Fundador del Centro de Investigación del Agua y Ex-Presidente del ICLAM.
Como aspectos preliminares de avanzada, se propone:
(a) Implementar el plan de acciones inmediatas para el Manejo Integral de la Cuenca del Lago de Maracaibo, a objeto de fortalecer su capacidad de autorregulación (por ejemplo continuar impulsando el proyecto de restauración de manglares, fortalecer la formación en Educación Ambiental, entre otras), partiendo por la creación de una comisión permanente del MINEC, ICLAM y Centro de Investigación del Agua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (CIA), desde la cual se promoverá el desarrollo de mesas de trabajo con la participación de entes reguladores como MINEC, ICLAM, HIDROLAGO, además, Alcaldías, Universidades, PDVSA, Ministerio Público, Vicepresidencia de Ciencia y Tecnología y sus miembros, representantes de las diferentes empresas y actividades económicas asentadas en la Cuenca del Lago, a fin de canalizar soluciones conjuntas.
(b) Continuar con el programa de Monitoreo integral ambiental en la Cuenca del Lago de Maracaibo, durante períodos de lluvia y sequía entre el MINEC, ICLAM, PDVSA, CIA e INZIT.
(c) Iniciar acciones para la formulación de una normativa legal, que regule los valores de concentración de materia orgánica y nutriente acorde a las características de este cuerpo de agua.
(d) Fortalecer el plan de fiscalización de industrias, asentadas en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
(e) Impulsar la optimización de la operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales, establecidos en todos los estados costeros de la Cuenca del Lago de Maracaibo, a objeto de garantizar el cumplimiento de las normativas, en cuanto a descargas de aguas residuales al Lago.
(f) Reducir las cargas másicas de nutrientes aportadas por los ríos del Sur del Lago mediante el establecimiento del control de actividades de explotación agrícola, pecuaria, acuicultura e infraestructura hidráulica.
(g) Fortalecer el monitoreo continuo de imágenes satelitales con los sensores remotos empleados actualmente, a objeto de garantizar en tiempo real la detección de alertas tempranas de eventos en el cuerpo de agua en estudio.
Finalmente, es importante mencionar que todas las acciones planteadas, se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo.
_____________________________
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «(Comunicado) Iclam Implementará un plan de acciones inmediatas para el Manejo Integral de la Cuenca del Lago»
Los comentarios están cerrados.