Denuncian excesivo cobro en los Registros civiles de Maracaibo

La Ley Orgánica de Registros Civiles en Venezuela promulgada el 15 de sep. De 2.009, en su art. 5 es muy clara en cuanto a que es «un servicio público esencial».

Así llegó a nuestra redacción:

El registro civil es un servicio público esencial, su actividad será de carácter regular, continúo, ininterrumpido y orientado al servicio de las personas. Es obligatoria la inscripción de los actos y hechos declarativos, constitutivos o modificatorios del estado civil y la prestación de este servicio es gratuita.

En la ciudad de Maracaibo se viene presentando una situación de abuso de atribuciones por  parte de los Registros Civiles Municipales a cargo de la alcaldía en donde es de CARACTER OBLIGATORIO EL PAGO EN DOLARES de dichos servicios bajo la figura etérea e intangible de «COLABORACIÓN» por concepto de papel y tinta un documento claramente establecidos en la ley como GRATUITO.

Ejemplo de esta práctica ilegal es el registro civil de la parroquia Chiquinquirá el cual no hace honor al nombre ya que es la Patrona de todos los zulianos, este es el Registro Civil de mayor afluencia se usuarios por día en la ciudad,  según nos informan los vecinos que oscila entre 100 y 150 personas  al día, sobre todo de solicitantes de copias fotostáticas del libro de registro de nacimiento debidamente certificada con la firma y sello del registrador responsable como lo indica la ley.

No hay que ser un erudito en matemáticas para sacar la cuenta por las fulanas y sacrificadas copias de:

(Condición sin discusión PAGO EN EFECTIVO)

*Partida de nacimiento ……….3 dólares

( Entre 100 a 150 copias por día)

*Acta de defunción……………..40 dólares

*Certificado de Unión

De Hecho (Concubinato)………30 dólares

*Carta de Residencia…………..30 dólares

*Acta de Matrimonio……………30 dólares

*Acta de Divorcio…………………30 dólares

*Acto de matrimonio Civil en

 La sede del registro……………..30 dólares

*Acto de matrimonio civil en

La casa de la pareja……………..60 dólares

Este pago de carácter OBLIGATORIO es una clara y evidente muestra de abuso de poder donde NO HAY EXCEPCIONES ni siquiera por discapacidad física motora o falta de la divisa extranjera por vulnerabilidad económica.

El llamado de atención es a las fiscalía general de la república y a la defensoría del pueblo a que obligue a estos registros civiles de las 18 parroquias dependientes de la alcaldía de Maracaibo a que se pongan a derecho y no continúen con este «asalto al bolsillo» de los ciudadanos.

_____________________________

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!