Delegación del FBI arribará a Ecuador por asesinato del candidato Fernando Villavicencio

El mandatario Guillermo Lasso reveló este jueves que solicitó el apoyo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El periodista, activista y exasambleísta fue asesinado la tarde de este miércoles cuando salía de un mitin político. Fernando Villavicencio, oriundo de Alausí (Chimborazo), a sus 59 años corría por llegar al Palacio de Gobierno, cobijado por el movimiento Construye lista 25.

A través de su cuenta de Twitter, Lasso anunció que había solicitado el apoyo, el cual fue aceptado por el organismo y en las próximas horas llegará una delegación al país.

El FBI es una agencia federal de investigación e inteligencia de Estados Unidos que se dedica a “proteger y defender al país de amenazas terroristas y de inteligencia extranjera, hacer cumplir las leyes penales de EE. UU. y proporcionar servicios de liderazgo y justicia a las agencias federales, estatales, municipales y organizaciones internacionales asociadas”.

Tras la muerte de Villavicencio, el gobierno decretó un estado de excepción a nivel nacional por sesenta días. La Embajada de Estados Unidos en Ecuador se pronunció sobre el hecho a través del embajador Michael J. Fitzpatrick.

“Estoy consternado profundamente al enterarme del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial y luchador contra los corruptos y narcodelincuentes que han hecho tanto daño al Ecuador”, señaló.

La Policía de Ecuador informó la detención de seis personas.

El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, informó este jueves que los seis detenidos tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, son extranjeros.

Los seis detenidos son de nacionalidad colombiana, así como el hombre que falleció en el lugar del suceso, según confirmaron a EFE fuentes de la Policía ecuatoriana.

Hasta el momento las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, supuestamente sicarios, que el ministro de Interior, Juan Zapata, en declaraciones a la prensa este jueves, identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

La Cancillería colombiana, por su parte, aún está esperando la información oficial de lo acontecido, pero no es la primera vez que ciudadanos colombianos se ven involucrados en hechos de esta índole en otros países, pues mercenarios colombianos también fueron los responsables del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

En la madrugada, las autoridades habían informado sobre la muerte de uno de los detenidos tras haber sido herido de bala durante el tiroteo que le costó la vida a Villavicencio.

El funcionario agregó, informa la agencia EFE, que tras el asesinato «todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad».

En los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, «donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo», dijo.

Los detenidos fueron trasladados hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades.

«Dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación», puntualizó Zapata.

Por otra parte, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, comentó que en el lugar del atentado «se encontraron alrededor de cien personas, resultando varios heridos, entre ellos tres servidores policiales del equipo de protección inmediata» de Villavicencio.

De acuerdo a Salinas, los policías fueron trasladados para varios centros médicos y «al momento su pronóstico es estable».

Explicó que la cápsula de seguridad que protegía a Villavicencio contaba con tres cercos de seguridad: uno interno que conforma el equipo de seguridad inmediata, compuesto por cinco agentes policiales; un cerco intermedio de reacción; y uno externo, con dos patrulleros.

_________________________________________

Con información de diarios locales

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Delegación del FBI arribará a Ecuador por asesinato del candidato Fernando Villavicencio»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!