En Lampedusa están desbordados. La llegada en apenas 24 horas de alrededor de 6.000 inmigrantes, superando todos los récords de entradas de ilegales en el país, ha sumido a la pequeña isla italiana en el caos, con la policía impotente para contener la situación y llamamientos del alcalde Filippo Mannino al Gobierno de Giorgia Meloni pidiendo la intervención del ejército.
La afluencia masiva y continuada durante horas de inmigrantes ha provocado que en el puerto de Lampedusa, el Punta Favaloro, se hayan registrado enormes aglomeraciones contenidas a duras penas, con forcejeos y momentos de tensión, por un cordón de agentes de la Guardia de Finanza (policía fronteriza italiana).
Lampedusa es la isla más cercana al continente africano (124 kilómetros) y tiene una población que apenas supera los 6.000 habitantes. La llegada de un número similar de inmigrantes ha sumido en el caos a la localidad, ya de por sí desbordada habitualmente por los flujos descontrolados de inmigrantes que llegan desde las costas de Túnez y Libia.
Un flujo que se acentúa en verano por la mejora de las condiciones meteorológicas. Pero nunca se había producido una llegada de en torno a 6.000 en apenas 24 horas.
Un único centro de acogida con 400 camas
La isla cuenta con un único centro de acogida primaria. Cuando los inmigrantes llegan a la isla normalmente son llevados a ese centro, en condiciones más que precarias y en situación de hacinamiento ya que sólo tiene camas para alrededor de 400 inmigrantes.
De ahí, los inmigrantes deben ser trasladados lo más rápido posible a otros centros de acogida e identificación del país, generalmente en Sicilia (sur) como Porto Empedocle. Pero esta vez las autoridades locales se ven incapaces de organizar el traslado de una forma más o menos ordenada, por lo que el alcalde Mannino reclama a Meloni que tome «medidas de emergencia», como la intervención del Ejército.
«Nunca se había visto algo así, con decenas y decenas de pequeñas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente», aseguró Mannino, para quien se trata de «cifras que ya no son sostenibles en esta isla. Necesitamos que intervenga la Defensa».
________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra