La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings subió la nota crediticia de El Salvador en tres escalones, pasando de la escala CC que colocó en su informe de febrero pasado, a CCC+. Un puntaje que coloca al país centroamericano entre aquellos con bajo riesgo de caer en impagos.
De acuerdo a la información que difunde este 5 de mayo el diario El Salvador, la calificadora señala que la mejora en la escala de riesgo se debe al pago a tiempo -y con intereses- del bono 2023, con el cual el gobierno de Nayib Bukele honró su deuda el 23 de enero de este año, un día antes de su vencimiento.
El pago de ese bono, en opinión de Fitch, indica que otro evento de incumplimiento ya no parece probable, aunque sigue siendo una posibilidad real considerando que todavía existe una capacidad de pago comprometida (por el impago de una deuda de pensiones).
La noticia sobre el cambio en la calificación fue compartida las autoridades salvadoreñas en Twitter, resaltándola como un logro gubernamental que posiciona favorablemente al país a nivel internacional.
En ese sentido se pronunció el presidete Bukele: «no puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro excedente de presupuesto para 2024», expresó.
Mientras el secretario de la Comisión de Hacienda, William Soriano dijo que «seguiremos dando nuestros votos para seguir reestructurando la deuda externa, llevando a cabo una consolidación fiscal seria y mejorar la liquidez fiscal”.
_________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Prensa LOV/ CCGuerra