¡Es peor que el Darién! Migrantes viven un verdadero un «calvario» en su llegada a México

Para los migrantes cruzar la selva del Darién es un reto bastante complicado, tal como lo han documentado aquellos y aquellas que llegan al sur de México, sin embargo el calvario lo viven en el país azteca.

cortesìa
«Un verdadero calvario» Migrantes aseguran que la inseguridad en México es peor que la del Darién

Por su transitoriedad por varios países, migrantes han mencionado que México es el peor país por el que han pasado, «es un calvario», pensaban que la Selva el  Darién iba a ser peor, pero nunca se imaginaron que llegando a México empezaba su infierno.

“México es un país muy peligroso para los migrantes, nos hemos vuelto su principal comercio, me habían dicho que era difícil, pero es de más de duro llegar aquí. Yo les diría que no vengan a arriesgar su vida. No imaginé todo lo que iba a pasar”, contó Jorge, venezolano de 24 años de edad a un diario local.

El joven merodeaba la franja fronteriza en el área del Border Safety Initiative Marker (Marcador de Iniciativa de Seguridad Fronteriza BSI 36) buscando cómo ingresar a los Estados Unidos.

Los migrantes consideran que las extorsiones, las amenazas de deportación, las redadas y las detenciones arbitrarias son más peligrosas que cruzar el tapón de Darién.

En los campamentos, no hay seguridad, así como sufren robos en el río Suchiate, en cuanto los gastos también dicen que consume más en la alimentación que en su transitoriedad, la única ventaja que les han dado es que los suben a los autobuses y pasan sin problema la estación migratoria.

Chiapas, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco son las entidades con más denuncias por la prestación indebida del servicio público, faltar a la legalidad, honradez y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones, detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza y por limitar o impedir desplazarse dentro del país.

Fenómeno Migratorio

México se encuentra en el epicentro de flujos migratorios sin precedentes por el peso que tiene el crimen organizado. Sin embargo, gobiernos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil optan por evadir la importancia de este factor.

Esta tesis central se fundamenta con un relato sobre la evolución de este fenómeno a partir de los años setenta. El texto concluye analizando la problemática migratoria actual que toma en cuenta las fronteras de México con América Central y Estados Unidos y ofrece recomendaciones para mejorar las condiciones de los migrantes, segùn un estudio.

Los migrantes y refugiados seguirán llegando a las fronteras mexicanas, porque en sus países de origen padecen violencias criminales y políticas, persecución, pobreza, desigualdades, desempleo y las devastadoras consecuencias del cambio climático. Su afluencia continuará incrementando y diversificándose.

Un indicador clarísimo de esto es el aumento en el número de personas de diferentes nacionalidades que llegan a la frontera sur mexicana. Además de los migrantes y refugiados de los países tradicionales, Honduras, El Salvador y Guatemala, también están llegando de Haití, Cuba, Nicaragua y, más recientemente, de Venezuela y algunos países africanos.

Migrantes como oportunidad de amasar fortuna.

De acuerdo a los activistas y defensores de los derechos humanos, el Instituto Nacional de Migración (Inami) aplica una estrategia dilatoria para contener la oleada de extranjeros que busca llegar a los Estados Unidos.

Esta situación es aprovechada por malos funcionarios de las corporaciones policiacas y otras instituciones, que ven al migrante como una oportunidad de amasar fortuna.

Apenas hace un par de semanas el activista Irineo Mujica, encabezó una caravana de migrantes para poder sacarlos de Tapachula y lograron llegar con muchas dificultades hasta el municipio de Arriaga.

Son los niños, personas mayores y mujeres quienes más sufren esta situación, ya que no cuentan con ningún tipo de apoyo y el Inami, a decir de los extranjeros, solo atiende y entrega papeles a quienes están dispuestos a pagar una cuota.

«Los migrantes le pedimos una disculpa a los pueblos por donde vamos pasando, ya que lo único que queremos es continuar nuestro camino, lamentablemente no nos apoyan con nada, tampoco estamos pidiendo, pero si agradecemos a las personas que nos apoyan, que Dios los bendiga», acotaron.

Secuestros

«El secuestro de migrantes se ha convertido en una práctica constante, generalmente impune y con rasgos de extrema crueldad, realizado tanto por el crimen organizado como por agentes de autoridad», dijo José Luis Soberanes, presidente de la CNDH.

Según la investigación, estos secuestros son realizados por el crimen organizado con participación, en al menos 91 casos, de las autoridades mexicanas.

«En varias ocasiones hay participación abierta de corporaciones policíacas a nivel municipal y estatal«, dijo Mauricio Farah, miembro de la CNDH. «Los migrantes, al ver que las autoridades están implicadas, tienen miedo a denunciar», agregó.

Farah afirmó que las víctimas habían identificado a sus secuestradores como miembros de Los Zetas, uno de los mayores carteles de la droga de México, o como miembros de las llamadas «maras», organizaciones delictivas con presencia en Centroamérica y el sur de México.

Los casos de extorsión y corrupción han sido denunciados en reiteradas ocasiones ante las instancias correspondientes, sin embargo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco garduño Yáñez, adoptó una actitud indiferente ante esta problemática.

________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «¡Es peor que el Darién! Migrantes viven un verdadero un «calvario» en su llegada a México»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!