El Ministerio de Exteriores del Reino Unido, dirigido por el ex primer ministro David Cameron, ha anunciado en un comunicado que ha decidido suspender la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en sus siglas en inglés) tras la investigación abierta por esta organización de la ONU sobre el papel de varios exempleados en los ataques de Hamás contra Israel del 7 de octubre.
La UNRWA comenzó las pesquisas tras la información proporcionada por las autoridades israelíes. Esta agencia de Naciones Unidas anunció el viernes su decisión de rescindir los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.
Israel ha acusado repetidamente a la UNRWA de complicidad con Hamás en Gaza, y ha asegurado que varios de sus miembros son militantes del grupo islamista, algo que la ONU siempre había negado. Con más de 30.000 empleados, la UNRWA es la mayor organización de Gaza fuera del Gobierno de la Franja y tiene un papel fundamental para brindar asistencia a los palestinos —como alimentos y medicinas—.
La guerra de Gaza estalló el 7 de octubre cuando el brazo armado de Hamás perpetró una masacre en Israel en la que murieron más de 1.100 personas y en torno a 250 fueron secuestradas. Desde entonces, la ofensiva israelí sobre la Franja ha dejado más de 26.200 muertos y una crisis humanitaria sin precedentes.
CONTEXTO
La UNRWA rescinde contratos de empleados acusados de participar en ataques contra Israel
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció ayer su decisión de rescindir los contratos de varios miembros de su personal que presuntamente participaron en los ataques contra Israel el 7 de octubre y de iniciar una investigación para esclarecer los hechos.
El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó en un comunicado que tomó «la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora», así como «para proteger la capacidad de la Agencia de prestar asistencia humanitaria» en la Franja de Gaza.
En la nota, Lazzarini apuntó que esta situación se da después de que «las autoridades israelíes proporcionaran a la UNRWA información sobre la presunta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre».
«Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal«, añadió el máximo representante de la Agencia, sin especificar cuántos trabajadores están implicados ni los actos que Israel les atribuye o su supuesta vinculación con el grupo islamista Hamás.
________________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencias
Prensa LOV/CCGuerra
2 comentarios sobre «El Reino Unido se une a EE UU, Italia, Canadá y Australia y suspende la financiación a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos»
Los comentarios están cerrados.