Ucrania y Gaza en la Conferencia de Seguridad de Múnich

António Guterres inauguró la Conferencia de Seguridad de Múnich con un discurso en el que alertó sobre la situación en Ucrania, Gaza y el mundo.

Un discurso del secretario general de la ONU, António Guterres, fue el punto de partida este viernes (16.2.2024) para la 59 edición de la Conferencia de Seguridad de Múnich

«Necesitamos desesperadamente una paz justa y sostenible para Ucrania, Rusia y el mundo», señaló Guterres, para quien la invasión rusa de Ucrania «no tiene lugar en la Europa del siglo XXI». 

«Dos años después, el coste en vidas humanas y sufrimiento es atroz y el impacto en la economía mundial ha sido particularmente devastadora para los países en desarrollo«, señaló el diplomático portugués. Guterres abogó por una paz «en línea con la Carta de la ONU y el derecho internacional, que establece la obligación de respetar la integridad territorial de los Estados soberanos».

Amenaza nuclear

Durante su discurso el secretario general de la ONU también sostuvo que el mundo vuelve a enfrentarse a la amenaza nuclear. «El orden global actual no funciona para todos. De hecho, iría más allá y diría: no le funciona a nadie», sentenció. «Nuestro mundo enfrenta desafíos existenciales, pero la comunidad internacional está más fragmentada y dividida que en cualquier otro momento durante los últimos 75 años. Incluso la época de la Guerra Fría fue, en cierto modo, menos peligrosa», sentenció.

Por otro lado, Guterres también se refirió a la guerra en Gaza y dijo que sería «devastador» para los gazatíes desplazados en Rafah una ofensiva militar terrestre del Ejército de Israel. El secretario general de la ONU afirmó que más allá de estas crisis inmediatas, «necesitamos fortalecer la arquitectura global de paz y seguridad» para hacer frente a las amenazas y desafíos actuales.

Evitar que los gazatíes huyan a Egipto

Por otro lado, Filippo Grandi, jefe de la agencia de la ONU encargada de los refugiados alertó que hay que «evitar a toda costa» que los habitantes de Gaza concentrados en el sur del territorio palestino huyan a Egipto, ya que ello supondría «la sentencia de muerte» de un proceso de paz. 

«La gente no debe cruzar la frontera», instó Filippo Grandi, desde Múnich.  «Esto sería catastrófico para los palestinos, especialmente para aquellos que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos y una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz», subrayó el jefe del ACNUR. 

Kuleba se reúne con su homólogo chino para abogar por una paz “justa” en Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, con quien abordó la guerra en Ucrania y le transmitió la necesidad de restaurar la paz de forma “justa” y duradera en el país europeo.

Kuleba informó en explicó a Wang la visión de Ucrania de cara a la cumbre global por la paz que se celebrará próximamente en Suiza y la necesidad de “restaurar una paz justa y duradera” en el país.

Pocas horas antes, el ministro chino de Exteriores aseguró en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Pekín, uno de los mayores aliados de la Rusia de Vladímir Putin, “se opone a cualquier intento de culpar a China o de desviar a China la responsabilidad de resolver la crisis en Ucrania”, al tiempo que aseguró que sus lazos con Moscú son “una relación normal entre dos países importantes”.

Específicamente sobre la guerra en Ucrania, Wang aseguró que China “nunca se ha rendido a la hora de promover la paz ni ha holgazaneado en sus esfuerzos para impulsar las negociaciones”, y apuntó que el presidente del país asiático, Xi Jinping, ha “desempeñado un papel constructivo” en sus comunicaciones al respecto con líderes mundiales, en concreto con los de Rusia y Ucrania.

La ayuda a Ucrania y Oriente Medio entran de pleno en la agenda de Múnich

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las acciones de las tropas de su país en el frente solo están limitadas por la falta de munición y misiles de largo alcance de Occidente, lo que permite a Rusia adaptarse a la situación en el campo de batalla.

“Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso, Vladímir) Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla”, afirmó Zelenski durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

“Nuestras acciones solo se ven limitadas por la eficacia y el alcance de nuestra fuerza. Avdivka es la prueba“, dijo, tras retirarse anoche las tropas de Kiev de la ciudad oriental.

Desafortunadamente, añadió Zelenski, “mantener a Ucrania en un (estado de) déficit artificial de armas, especialmente en cuanto a la artillería y capacidades de largo alcance, permite a Putin adaptarse a la actual intensidad de la guerra”, lamentó.

Israel: normalizar lazos con Arabia Saudí sería una “victoria”

El presidente de Israel, Isaac Herzog, dijo este sábado que alcanzar la normalización de las relaciones diplomáticas entre su país y Arabia Saudí representaría una “victoria” contra Hamás, pero advirtió de que la creación de un Estado palestino sería un “premio” para el grupo islamista.

“Normalizar las relaciones con Arabia Saudí sería claramente una victoria sobre lo que hizo Hamás. Por eso, realmente creo que avanzar en la normalización y hacer todos los esfuerzos necesarios para ello es una oportunidad histórica, y espero que todos los implicados sepan aprovecharla”, dijo Herzog en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania).

Según el presidente israelí, Hamás -al igual que Irán- busca boicotear los esfuerzos para normalizar los nexos diplomáticos entre Israel y Arabia Saudí, con el objetivo de impedir una mayor integración del Estado judío entre los países árabes de Oriente Medio.

Egipto, Jordania, Emiratos, Baréin y Marruecos ya tienen relaciones con Israel. Si Arabia Saudí se uniera a ellos, “sería un punto de inflexión de la más alta importancia. Definitivamente y sin ninguna duda cambiaría la trayectoria de nuestra región”, subrayó Herzog.

Von der Leyen sobre la supervivencia de la democracia

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) que la guerra no es cuestión sólo de Rusia y de Ucrania sino algo que afecta la seguridad de Europa y de la pregunta de si la democracia sobrevivirá.

“No sólo se trata de Ucrania sino de enviar una señal a otros. La pregunta es si la democracia sobrevivirá en el mundo y si podemos defender nuestros valores. La respuesta tiene que ser sí”, dijo Von der Leyen en un panel en el que también participaron el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el primer ministro noruego, Jonas Gar Store.

Scholz advierte que el coste de un triunfo ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió que los costos de una victoria rusa serían más altos en todos los aspectos que el apoyo a Ucrania, ahora y en el futuro.

 “El precio político y financiero que tendríamos que pagar sería varias veces más alto que el de nuestro apoyo a Ucrania ahora y en el futuro”, dijo en una intervención en el foro.

Según Scholz una victoria rusa llevaría a que Ucrania dejara de ser un estado libre e independiente, destruiría el orden de paz europeo, sería un golpe para la Carta de la ONU y animaría a otros autócratas como el presidente ruso, Vladimir Putin, a resolver problemas por la fuerza.

___________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencias

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!