Este jueves, el Presidente chileno Gabriel Boric se conectó, de forma telemática, a la reunión que en La Moneda se estaba realizando a raíz del presunto secuestro del exmilitar venezolano Ronald Ojeda -disidente de la administración de Nicolás Maduro-, que está siendo investigado por el Ministerio Público de Venezuela.
El objetivo del encuentro fue canalizar la información obtenida hasta ese momento para ver los pasos a seguir en el caso que está remeciendo de forma transversal al espectro político.
De esta forma, según fuentes de gobierno, el Jefe de Estado pidió a la Cancillería realizar gestiones con Venezuela y también tomar contacto con países vecinos para sondear la información que manejan.
Vulneración de la seguridad del país
Esto supone una vulneración de la seguridad del país, por lo que parlamentarios están presionando al Ejecutivo para que adopte medidas concretas y pida un pronunciamiento formal a Venezuela.
El Gobierno de Chile reconoció que «está abierto a todas las hipótesis» sobre el presunto secuestro de exmilitar venezolano en Santiago y confirmó que ha mantenido «contactos» con las autoridades venezolanas.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó en rueda de prensa que los contactos han sido tanto «a nivel diplomático», a través del embajador chileno en Caracas, como «a nivel policial desde la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) con la policía venezolana «.
«Aquí hay muchas hipótesis. La hipótesis que importa es la que finalmente valide el Ministerio Público y el fiscal a cargo de la investigación», subrayó el subsecretario tras participar en una reunión virtual con el presidente chileno, Gabriel Boric, y los ministros del Interior. , Relaciones Exteriores y Justicia.
Según información difundida por la prensa local, la víctima es el exmilitar Ronald Ojeda Moreno , quien habría sido «secuestrado» la madrugada del miércoles en su casa de Santiago por un grupo de sujetos que se habrían hecho pasar por policías chilenos.
Ojeda «refugiado político» en Chile es acusado de conspiración en Venezuela
El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, que incluye a 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «implicados en conspiraciones» contra el Gobierno venezolano.
El Ejecutivo chileno, que pidió levantar una alerta a la Interpol y reforzar el control fronterizo en el norte, anunció este jueves que se querellará en la causa para, según Monsalve, «dar una señal política de que al Gobierno le interesa que estos casos no queden en la impunidad» y «hacerse parte de las diligencias para esclarecer este tipo de delitos».
¿Quién es Ojeda Moreno?
Las autoridades venezolanas arrestaron a Ojeda Moreno en abril de 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.
Los cuatro fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.
Se adscribían al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, que suscribió un documento en el que desconocen a Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ojeda Moreno escapó en noviembre de 2017 durante un traslado y aseguró haber sido sometido a torturas durante su estancia en prisión.
Un año después, el gobierno de Maduro publicó un decreto en el que degradó y expulsó a 24 oficiales, entre ellos él.
El exmilitar alcanzó cierta notoriedad cuando en noviembre de 2022 se manifestó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda en Santiago de Chile para condenar el diálogo entre el chavismo y opositores y exigir la liberación de presos políticos.
El gobierno chileno le concedió asilo político en 2023 y más recientemente, ya en 2024, el fiscal del Ministerio pùblico lo volvió a nombrar «traidor a la patria» y lo acusó de participar en una conspiración conocida como el plan «Brazalete Blanco» consistente en atacar una base militar venezolana y asesinar al presidente.
Reacciones en X “búsquenlo en Chile que andaba traficando armas«
Entre tanto, Pedro Carvajalino asegura que al supuesto militar no lo secuestraron para traérselo a Venezuela, “búsquenlo en Chile que andaba traficando armas! Otro Fake que se cae por el propio peso de la mentira”.
Vía X, Ernesto Meléndez indicó que:
La realidad del terrorista Ronald Ojeda Moreno en Chile es que:
- Está metido en negocios de contrabando de armas.
- Lo secuestraron elementos de la derecha chinela por disputarse plazas de venta de armas.
- Pertenece a una secta terrorista llamada «Espada de Dios». (Continúa)
- Fue detenido en Venezuela en el año 2017 por Terrorista, Traición a la patria y se escapó de la cárcel de Ramo Verde en noviembre del mismo año.
- No pudo ser detenido por la DGCIM de ser así ¿Dónde están las pruebas? Esto es solo otra bomba de humo de la derecha chilena.
_______________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Diplomacia entre Chile y Venezuela en picada»
Los comentarios están cerrados.