El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) fue imputado este jueves por un escándalo relacionado con la contratación de seguros por organismos públicos durante su Gobierno.
Un fiscal imputa al dirigente peronista por violación de deberes de funcionario público en un caso de contratación de seguros
El fiscal federal Ramiro González imputó al expresidente Fernández y al extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano, a raíz de una denuncia penal de la abogada Silvina Martínez que los acusó de los delitos de violación a los deberes de funcionario público y abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
La denuncia pide que se investigue las presuntas irregularidades en torno al decreto firmado por Fernández en diciembre de 2021 por el que ordenó que todos los organismos públicos debían contratar los seguros en Nación Seguros, del estatal Banco Nación, en los que se habrían beneficiado amigos del exmandatario como intermediarios cobrando millonarias comisiones.
Aunque esos seguros podían contratarse de forma directa, los organismos públicos utilizaron de intermediario a su amigo Héctor Martínez Sosa, esposo de su secretaria, María Cantero. Martínez Sosa figura además como acreedor del expresidente en sus declaraciones juradas. Además de Martínez Sosa, entre los imputados está el extitular de Nación Seguros Alberto Pagliano.
El escándalo que salpica al expresidente peronista investiga un supuesto fraude de 20.000 millones de pesos, casi 20 millones de dólares.
En un primer momento, Fernández intentó desviar la sospecha hacia su secretaria: “No pedí por nadie, y si mi secretaria lo hizo, se extralimitó”. Tras la imputación de este jueves, fue más tajante en su defensa: “Yo no he robado nada y no he participado de ningún negociado ni autorizando ningún negociado”, declaró a Radio La Red.
____________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra