El vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó la liberación de Gustavo Cárdenas, uno de los seis ejecutivos de Citgo, detenidos en el país.
La liberación se produce, casualmente, un día después de que el gobierno Nacional, liderado por el presidente, Nicolás Maduro, confirmara una reunión con un grupo de delegados de Estados Unidos.
Gustavo Cárdenas
Gustavo Cárdenas, fue vicepresidente de relaciones estratégicas, un puesto que le permitía abordar negociaciones con accionistas, gobiernos y otras entidades públicas y privadas.
En 1992, se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes (ULA) en Mérida, Venezuela. Un año después empezó su andadura profesional en PDVSA, trabajando en Corpoven SS, una antigua filial de la empresa de petróleos.
En 2005, fue fichado por CITGO, para ejercer el puesto de gerente de relaciones internacionales. Tres años más tarde, fue nombrado gerente general de comunicaciones, relaciones y responsabilidad social corporativa.
Tras varios ascensos, entre los que se destacó como gerente general de presidencia, ocupó el puesto de vicepresidente de relaciones estratégicas con accionistas, gobiernos y asuntos públicos.
En total, fueron 24 años, los que estuvo trabajando directamente para CITGO y el ejecutivo se posicionó como uno de lo más prominentes del sector. Al momento de su detención, ocupaba el puesto de presidente de la Junta de la Fundación Simón Bolívar, una institución benéfica que cuenta con el respaldo exclusivo de CITGO.
A Cárdenas, que también, es ciudadano estadounidense naturalizado, lo definen como “un hombre trabajador y dedicado a su trabajo en CITGO y a su familia”.
En este sentido, Cárdenas, era vicepresidente de relaciones con accionistas de Citgo hasta 2017, cuando fue detenido junto a sus otros compañeros por las autoridades venezolanas.
Vale la pena recordar, que- Seis ejecutivos de la filial petrolera estatal venezolana en Estados Unidos, Citgo, fueron condenados por cargos de corrupción en Venezuela.
La decisión, fue tomada, en su momento, por el Tribunal Supremo de Justicia.
Los seis hombres, trabajaban para Citgo, una refinería petrolera con sede en EE.UU. pero que pertenece a la empresa estatal de petróleo venezolana, PDVSA.
Los ejecutivos, rechazaron los cargos de corrupción, peculado y asociación para delinquir.
Sus arrestos, fueron considerados, el inicio de una operación anticorrupción en Venezuela. Sin embargo, muchos críticos del gobierno de Nicolás Maduro, señalaron que esta decisión, era parte de una purga política.
_____________________________________________
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra/CNP: 14.136
Un comentario sobre «Confirman liberación de uno de los ejecutivos de Citgo»
Los comentarios están cerrados.