El Gobierno de Paraguay observó con “profunda preocupación” los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador, donde fuerzas policiales ecuatorianas irrumpieron en la sede diplomática del país norteamericano para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Así lo informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores del país a través de una publicación en su cuenta de la red social X en la que además “llama a la reflexión a las partes al respeto y al irrestricto del Derecho Internacional”.
La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el uruguayo Luis Almagro, expresó su rechazo por la irrupción en la Embajada de México en Quito y a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo” la inviolabilidad de la que gozan las misiones diplomáticas.
La Policía de Ecuador irrumpió el viernes en la sede de la embajada de México en Quito y detuvo a Glas, exvicepresidente durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), el mismo día en que el Gobierno de México le concedió el asilo político.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó en un comunicado en redes sociales de la detención de Glas, y por su parte, Andrés Manuel López Obrador denunció “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Esta crisis diplomática dio paso para que el presidente mexicano declarara la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador. Glas, procesado por presunta malversación de fondos de la provincia costera de Manabí tras el terremoto de 2016, ingresó en la embajada mexicana en diciembre pasado y poco después pidió asilo.
Te podría interesar: Una jueza admite acusación contra el ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez
______________________
🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.
➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra