Huracán Beryl en categoría 4

Beryl es un huracán categoría 4 en el mar Caribe este miércoles 03 de julio, declaró en su más reciente advertencia el Centro Nacional de Huracanes.

Beryl presentaba vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora.

¿Cuándo llegarán los vientos dañinos?

Los vientos sostenidos se consideran “dañinos” cuando alcanzan los 50 nudos o 93 kilómetros por hora, y pueden llegar a romper ramas y arrancar tejas de los techos. Se producen daños más generalizados a medida que los vientos alcanzan y superan la fuerza de huracán, que es de 119 kilómetros por hora.

Beryl es la segunda tormenta con nombre que se forma en el Atlántico en 2024.

A finales de mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE. UU. pronosticó que habrían entre 17 y 25 tormentas con nombre este año, una cantidad que está por encima de lo normal.

¿Cómo se ve la tormenta desde arriba?

Las imágenes satelitales pueden ayudar a determinar la fuerza, el tamaño y la cohesión de una tormenta. Cuanto más fuerte se vuelve una tormenta, más probable es que se forme un ojo en el centro. Cuando el ojo se ve simétrico, suele significar que la tormenta no se ha encontrado con algo que la debilite.

Esta temporada sucede tras un año demasiado activo, con 20 tormentas con nombre, entre ellas una tormenta temprana a la que luego se le dio el nombre oficial de “Sin nombre”. Fue el octavo año consecutivo en superar el promedio de 14 tormentas con nombre. Solo un huracán, Idalia, tocó tierra en Estados Unidos.

Por lo general, el patrón que El Niño tuvo la temporada pasada habría sofocado a los huracanes y reducido el número de tormentas en una temporada. Sin embargo, en 2023, las temperaturas cálidas del océano Atlántico mitigaron el efecto habitual que tiene El Niño sobre las tormentas.

Las cálidas temperaturas oceánicas que intensificaron la temporada de huracanes del año pasado regresaron aún más cálidas al comienzo de esta temporada, lo que aumentó la certeza de los meteorólogos de que habría más tormentas este año. El aumento de las temperaturas de la superficie del mar también podría fortalecer las tormentas más rápidamente de lo habitual.

Para empeorar las cosas, el patrón de El Niño presente el año pasado también está disminuyendo, lo que muy probablemente genere una atmósfera más adecuada para que las tormentas se formen y se intensifiquen las tormentas.

Los huracanes necesitan un ambiente tranquilo para formarse, y en el Atlántico, un El Niño fuerte aumenta la cantidad de cizalladura del viento —un cambio en la velocidad y/o dirección del viento con la altura— lo que interrumpe la capacidad de una tormenta para organizarse. En ausencia de El Niño este año, es más probable que las nubes se eleven a las grandes alturas necesarias para sustentar un ciclón poderoso.

Huracán Beryl causa desbordamiento de un río e inundaciones en Venezuela

El huracán Beryl, de categoría 4, provocó el desbordamiento del río Manzanares, en el estado Sucre, afectando seriamente a al menos seis comunidades, de acuerdo con el gobernador de ese estado oriental. Al menos tres personas han muerto a causa del huracán, hay cuatro desaparecidos y más de 8.000 viviendas afectadas.

Vicepresidenta de Venezuela lesionada por un árbol en zona afectada por inundaciones

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue impactada por un árbol mientras, junto a otros funcionarios, inspeccionaba parte de la zona afectada por las inundaciones en el oriente del país, tras el paso del huracán Beryl, informó el presidente Nicolás Maduro.

“Se pararon debajo de una mata de mamón (mamoncillo, limoncillo, huaya) y pegó un ventarrón durísimo que tumbó varios árboles y uno de los árboles le cayó encima a parte de ese equipo, a parte de la gente del pueblo”, dijo Maduro en una transmisión a través del canal del Estado.

La vicepresidenta quedó “muy golpeada”, pero se encuentra “consciente” y “fuerte”, aclaró el mandatario al precisar que el accidente ocurrió en la población de Cumanacoa, en el municipio Montes, estado Sucre, severamente afectado por las inundaciones tras intensas lluvias que dejó el paso del huracán Beryl.

El huracán Beryl se dirige a Jamaica

El huracán Beryl avanza este martes 2 de julio hacia Jamaica como un poderoso huracán de categoría 4 después de azotar islas más pequeñas en el este del Caribe. El paso de Beryl por la región deja ya al menos seis muertos, luego de alcanzar la máxima categoría como ciclón (la 5) en una etapa prematura de la temporada de huracanes del Atlántico.

Beryl atraviesa aguas abiertas convertido en un poderoso huracán de categoría 4, dirigiéndose a Jamaica, luego de tocar tierra en el sureste del Caribe, donde causó al menos seis muertes.

Además, hay alerta activa de huracán en Jamaica y un aviso para las islas de Gran Caimán, Pequeña Caimán, Caimán Brac y toda la costa sur de Haití.

Se tiene previsto que Beryl comience a perder intensidad este mismo martes, pero seguirá teniendo fuerza de huracán cuando atraviese Jamaica la mañana de este 3 de julio.

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Te podría interesar: Maduro asegura buena salud de Delcy Rodríguez tras accidente en Sucre

_______________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Prensa LOV/CCGuerra

Un comentario sobre «Huracán Beryl en categoría 4»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!