El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió una reforma urgente del Consejo de Seguridad, criticando su estructura obsoleta y la falta de representación de África, lo que, según él, socava la credibilidad del organismo y la legitimidad mundial.
Según informó el organismo internacional, al dirigirse al Consejo la noche del lunes, Guterres enfatizó que la composición del Consejo de Seguridad reflejaba el equilibrio de poder al final de la Segunda Guerra Mundial y no ha logrado seguir el ritmo de un mundo cambiante.
“En 1945 (cuando se creó), la mayoría de los países africanos actuales todavía estaban bajo el dominio colonial y no tenían voz en los asuntos internacionales”, dijo en la reunión del Consejo convocado por Sierra Leona.
“No podemos aceptar que el principal órgano de paz y seguridad del mundo carezca de una voz permanente para un continente de más de mil millones de personas… ni podemos aceptar que las opiniones de África sean subestimadas en cuestiones de paz y seguridad, tanto en el continente como en todo el mundo”, precisó.
También dijo que “para garantizar la plena credibilidad y legitimidad de este Consejo es necesario atender los llamamientos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de varios grupos geográficos –desde el Grupo Árabe hasta el Benelux, los países nórdicos y el CARICOM– y de algunos miembros permanentes de este mismo Consejo, para corregir esta injusticia”, dijo.
Guterres recordó su informe de políticas, titulado Nueva Agenda para la Paz, lanzado en julio del año pasado, que será la base las negociaciones sobre el denominado Pacto del Futuro, que se adoptará en la Cumbre del Futuro del mes próximo.
Esa “Cumbre ofrece una oportunidad crucial para avanzar en estas cuestiones y ayudar a garantizar que todos los países puedan participar de manera significativa en las estructuras de gobernanza mundial como iguales”, dijo el jefe de la ONU en el encuentro.
El Consejo de Seguridad, compuesto por 15 miembros, incluye cinco permanentes con poder de veto (la capacidad de bloquear decisiones, incluso si todos los demás miembros apoyan la propuesta) – China, Francia, Rusia, el Reino Unido y los Estados Unidos – mientras que los 10 asientos no permanentes restantes se asignan regionalmente.
La asignación regional incluye tres asientos para los Estados africanos; dos para Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe y Europa occidental y otros Estados; y uno para los Estados de Europa oriental.
La cuestión de la representación equitativa ha estado en la agenda durante varios años, incluso a través del grupo de trabajo de composición abierta de la Asamblea General y las negociaciones intergubernamentales para abordar la cuestión, recuerda el organismo multinacional.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Guterres pide “transparencia total” en los resultados electorales en Venezuela
_________________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra