La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de nuevo la emergencia sanitaria internacional por la mpox (conocida como viruela del mono o viruela símica). La alarma se debe a la explosión de casos en África, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC), debido a la extensión de una nueva cepa «más grave» que la anterior.
En África se han registrado unas 500 muertes, pese a que la letalidad de la enfermedad se considera baja. El jueves 15 de agosto se detectó en Suecia el primer caso de la nueva variante fuera de África, y este viernes se ha detectado otro en Pakistán.
Estas son algunas de las claves de la enfermedad.
¿Cuál es su origen?
La viruela del mono, viruela símica, monkey pox o mpox, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse entre animales y seres humanos.
El virus pertenece al género orthopoxvirus, al igual que el de la viruela. A pesar de su nombre, los monos no son su reservorio principal, aunque se identificó por primera vez en 1958 en una población de primates.
Se desconoce cuál es su origen, pero se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales.
En África central y occidental la enfermedad es endémica y se producen miles de casos todos los años. Fuera del continente africano se han documentado casos en Estados Unidos, Europa, Israel y Singapur, entre otros.
Se han caracterizado dos linajes filogenéticos distintos del virus: el de África central, más grave y con más complicaciones; y el de África Occidental, que es menos patogénico.
En 2022, la OMS declaró la primera emergencia por la mpox, cuando varios casos aparecieron fuera de las zonas endémicas.
¿Cómo se transmite?
El virus de la viruela del mono no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población es bajo. Se puede transmitir por vía respiratoria, pero por las características de la mayor parte de los casos todo apunta a un contacto con fluidos.
Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.
La mayor parte de sus casos se dan en hombres que han mantenido relaciones homosexuales, por lo que recomiendan a estas personas que estén atentas ante cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales.
En todo caso, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo.
Aunque el aislamiento domiciliario no es necesario (solo lo es cuando hay un elevado número de lesiones) los casos deberán, según recuerda el Ministerio de Sanidad, minimizar las interacciones con otras personas y evitar el contacto físico y las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan cicatrizado por completo, se hayan caído las costras y se haya formado una nueva capa de piel.
La OMS recomienda de manera especial el uso de preservativo en las relaciones sexuales durante las primeras 12 semanas tras finalizar el aislamiento.
También es aconsejable usar mascarilla, especialmente en los pacientes que presenten síntomas respiratorios, y que la persona enferma use utensilios para el hogar propios.
¿Es una enfermedad frecuente?
La viruela del mono es muy poco frecuente, pese al aumento de casos en África. Una de las principales explicaciones de su propagación es que se dejó de vacunar contra la viruela tradicional debido a la erradicación del virus, y esta vacuna ofrecía una protección cruzada contra la viruela símica muy alta.
Además, la deforestación y una mayor movilidad de las personas también han provocado que haya aumentado el contacto entre seres humanos y los animales que portan el virus.
¿Cuáles son sus síntomas?
La viruela del simio causa síntomas muy parecidos a los de la viruela, incluso más leves, aunque también puede ocasionar el fallecimiento del paciente.
La enfermedad comienza con dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados. Entre uno y tres días después la aparición de la fiebre se produce una erupción, que suele comenzar en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Como ocurre en la viruela, la erupción comienza en forma de manchas rojas, que terminan convirtiéndose en pústulas. Al cabo de varios días, esas pústulas forman costra, que termina cayéndose. La viruela del mono suele durar de dos a cuatro semanas.
Amos García, miembro del Comité Permanente para Europa de la OMS, ha explicado que la viruela del mono es una enfermedad con letalidad «baja», pero que aún se desconoce si la nueva cepa es más mortal.
«Hay todavía un perfil de incógnita sobre las características epidemiológicas de esta nueva cepa», ha explicado en una entrevista en el Canal 24 Horas. «En cualquier caso, conviene recordar que la letalidad que tenía la viruela del mono en el brote que tuvimos el 2022 2023 fue baja, no era excesiva. La mayoría de las personas evolucionaban bien a las dos semanas».
¿Qué tratamiento tiene?
El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe medicación para hacer frente a la infección. Sin embargo, la vacuna contra la viruela tradicional, que lleva décadas sin administrarse debido a la erradicación del virus, presenta unos niveles de eficacia muy altos.
Existen pruebas para detectar la mpox, que consisten simplemente en frotar una lesión con un hisopo. Los CDC recomiendan realizar la prueba sólo si se tiene una erupción parecida a la viruela.
Hay dos vacunas actualmente en uso para la viruela símica, ambas recomendadas por el Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización de la OMS.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. anima a las personas de alto riesgo a vacunarse y a asegurarse de recibir las dos dosis de la vacuna Jynneos (IMVANEX en Europa). Una recomendación similar emitió el Gobierno español en marzo de 2023.
La buena noticia es las personas que ya están completamente vacunadas o que previamente tuvieron mpox del clado II “ya deberían estar protegidas contra la enfermedad grave del mpox del clado I”, afirma Lewis.
Sin embargo, Associated Press informa de que las vacunas no están ampliamente disponibles en los países africanos más vulnerables a los brotes. La declaración por la OMS de una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional permite legalmente a la agencia hacer recomendaciones sobre cómo los países miembros deben manejar una epidemia. También moviliza financiación y apoyo político.
La OMS explica que existen tres vacunas contra la viruela (MVA-BN, LC16 y OrthopoxVac) que han sido también aprobadas para la prevención de la viruela del mono.
¿Qué puedo hacer para evitar infectarme con el virus de la viruela del mono o transmitirlo a otras personas?
Toma estas medidas para prevenir la infección o la propagación del virus de esta enfermedad:
- Evita el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con la viruela del mono.
- Evita usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
- Aísla a las personas que tengan la viruela del mono para separarlas de las personas sanas.
- Lávate bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispones de agua ni de jabón, utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
- Evita los animales que puedan tener el virus.
Algunas vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono, incluidas las vacunas ACAM2000 y Jynneos. Estas vacunas pueden utilizarse para prevenir la viruela del mono, ya que tanto el virus que causa esta enfermedad como el que causa la viruela están relacionados.
Los profesionales de la salud pueden sugerir que las personas que han estado expuestas a la viruela del mono reciban la vacuna. Algunas personas que corren riesgo de exposición al virus en su trabajo, como las personas que trabajan en laboratorios, también pueden recibir la vacuna.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no recomiendan que todas las personas reciban la vacuna contra la viruela del mono en este momento.
¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?
El tratamiento para la mayoría de las personas con esta enfermedad tiene el objetivo de aliviar los síntomas. Los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido de la viruela del mono, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor.
Si tienes viruela del mono, aíslate en casa en una habitación separada de tu familia y los animales domésticos hasta que se curen el sarpullido y las costras.
No hay ningún tratamiento específico aprobado para la viruela del mono. Los profesionales de la salud pueden tratar esta enfermedad con algunos medicamentos antivirales que se usan para tratar la viruela, como el tecovirimat (TPOXX) o el brincidofovir (Tembexa).
Para quienes probablemente no respondan a la vacuna, los profesionales de la salud pueden ofrecer inmunoglobulina de una variolovacuna, que tiene anticuerpos de personas que han recibido la vacuna contra la viruela.
¿Cuáles son las complicaciones de la viruela del mono?
Entre las complicaciones de esta enfermedad, se incluyen las siguientes:
- cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas;
- ceguera;
- otras infecciones;
- muerte.
Nueva cepa «más agresiva y contagiosa»
El llamado mpox: es un primo mortal de la viruela del que no sabíamos absolutamente nada hasta 1958, año en el que se descubrió. Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de nuevo (ya lo hizo en 2022) la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial que se extiende por África central, incluso en países donde nunca antes se había detectado.
La República Democrática del Congo está experimentando el número más alto de casos jamás registrado en un año sospechosos de mpox, con más de 15 600 afectados y 537 muertes.
Preocupantemente, este virus también se ha extendido a países vecinos donde nunca antes se había visto la enfermedad, como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, y este mismo viernes se confirmó el primer caso de mpox en Pakistán y Suecia.
“El recrudecimiento actual de la viruela del mono en algunas partes de África, junto con la propagación de una nueva cepa del virus de la viruela del mono transmisible por vía sexual, es una emergencia, no sólo para África, sino para todo el mundo”, según declaró el miércoles Dimie Ogoina, presidente del Comité de la Organización Mundial de la Salud, en un comunicado.
“La mpox no recibió la atención que se merecía en África, donde se originó, y más tarde provocó un brote mundial en 2022. Es hora de actuar con decisión para evitar que la historia se repita”.
¿Qué es la mpox? ¿Es mortal?
La mpox, que hasta hace poco se conocía como viruela del mono (o viruela símica), es una enfermedad mucho menos grave y contagiosa que la viruela. Ambos son infecciones por Orthopoxvirus, un género de 12 virus de ADN que también incluye la viruela vacuna y la viruela del camello. Según la OMS, se caracteriza por una erupción dolorosa, ganglios linfáticos agrandados y fiebre.
Existen dos clados o variedades genéticas distintas, explicó Bernard Moss, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en una entrevista de 2022. El clado I (causante del brote actual) mata a uno de cada 10 infectados. El clado II (la causa de los brotes de 2022) es mucho menos mortífero, con una tasa de mortalidad inferior al uno por ciento.
Una nueva versión del virus del clado I, denominada clado Ib, ha aparecido en el brote actual y ha motivado la declaración de emergencia, ya que puede ser más grave o transmisible. Los niños también parecen especialmente vulnerables, ya que muchos de los casos y muertes en la República Democrática del Congo se han producido en menores de 15 años.
La viruela símica es una enfermedad zoonótica, transmitida a los humanos por los animales. Descubierta por primera vez en 1958 entre los monos de un laboratorio de investigación danés, el nombre original del virus puede ser o no un término equivocado.
Se cree que los pequeños mamíferos albergan el virus en las selvas africanas donde es endémico, pero puede infectar a muchos mamíferos y sólo se ha aislado en animales salvajes en dos ocasiones: una ardilla de cuerda en la RDC en 1985 y un mono mangabey en Costa de Marfil en 2012. Los verdaderos reservorios de la enfermedad siguen siendo desconocidos.
Desde el primer caso detectado en humanos en 1970, cuando se le diagnosticó a un niño en la República Democrática del Congo, la mayoría de las infecciones se han producido en África Occidental y Central. Al principio, la mayoría eran “contagios indirectos”, contraídos por la caza y descuartizamiento de animales salvajes infectados, según explicó a National Geographic en 2022 Rosamund Lewis, especialista de mpox en la OMS.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: La OMS declara la emergencia mundial por el MPOX
______________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencias
Prensa LOV/CCGuerra
Un comentario sobre «Qué es la MPOX, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas»
Los comentarios están cerrados.