Unos 150.000 agricultores y ganaderos, encabezados por tractores y sabuesos, manifiestan, en Madrid, para exigir al Gobierno de izquierda, que tome medidas contra lo que denuncian como una situación de altos costos y baja rentabilidad en el campo.
Agricultores y ganaderos
«Los costos siguen subiendo. Somos agricultores al borde de la extinción» o «S.O.S. es el mundo rural» son los lemas de las pancartas de la manifestación convocada por la plataforma de la Alianza Rural, que dice representar a 10 millones de personas del medio rural español.
Con banderas españolas y pitos, al menos 150.000 personas –según la Delegación del Gobierno de Madrid– marcharon cuatro kilómetros por las principales avenidas de la ciudad, desde la sede del Ministerio de Transición Ambiental hasta el Ministerio de Agricultura, encabezados por una larga fila de tractores, que tocaban el claxon.
«Este gobierno es una ruina, el combustible es cada vez más caro». – Así de contundente se mostraba Nora Guzmán, de Green Tractor en Posuelo de Alarcón, un barrio del oeste de Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación.
Soluciones
«Hoy empezamos a buscar soluciones (…) para el 80% de la superficie que ocupamos. Ya está bien, el presidente del Gobierno debe dejar de dirigir y empezar a actuar». – , dijo a los periodistas Pedro Barato, presidente de la Patronal Agraria Asaja.
Los productores, se quejan de la subida de los precios de los carburantes y los fertilizantes, aseguran que tienen que vender con escasos beneficios, y rechazan leyes del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, como la Ley de Protección Animal, que restringe la cría de perros para el pastoreo o la caza.
Esta manifestación de la población rural, que lleva años por su situación económica y la progresiva desertización de extensas zonas rurales, fue apoyada por la oposición de derecha y extrema derecha.
«Necesitamos un plan de choque, un sistema fiscal que permita la supervivencia de las zonas rurales» – dijo Cuca Gamarra, portavoz del conservador Partido Popular (PP), segunda fuerza política en el Parlamento español.
La manifestación, se produjo un día después, de que miles de manifestantes liderados por el partido de extrema derecha Vox, protestaran contra la subida de los precios de los alimentos, la energía y los combustibles, agravada por la guerra de Ucrania.
Más manifestaciones
El pasado lunes, los conductores españoles, iniciaron una huelga indefinida por los precios de los carburantes, que provocó cortes de carreteras y accidentes, en este sentido, los principales sindicatos preparan una huelga nacional para el 23 de marzo.
______________________________________________
Con Información: France 24
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra/CNP: 14.136