España rebaja la escalada de tensión con Caracas en medio de la crisis diplomática

El Gobierno español optó este viernes por rebajar la escalada de tensión entre Caracas y Madrid y calificó como “soberana” la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar al embajador de España en el país y llamar a consultas a su representante en la capital española.

“Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado y por lo tanto, no hay nada que comentar”, se limitó a señalar el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en una entrevista con la cadena pública Radio Nacional.

Albares respondía así a la decisión de Maduro de llamar a consultas a su embajadora en España, Gladys Gutiérrez, y convocar al embajador español en Caracas, Ramón Santos, por lo que considera “insolentes, injerencistas y groseras declaraciones” realizadas por la ministra española de Defensa, Margarita Robles.

España y la UE insisten en las actas de las elecciones

La escalada de tensión de Caracas con Madrid se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recibiera el jueves al abanderado de la oposición venezolana Edmundo González Urrutia, que ha pedido asilo político en España.

Sánchez no reconocerá, por el momento, a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tal como ha pedido el Congreso español, que esta semana aprobó la propuesta a instancias del conservador Partido Popular, la ultraderecha y grupos nacionalistas.

Alineado con Bruselas, Sánchez insiste en que Maduro debe mostrar las actas de las elecciones del 28 de julio que, según la oposición venezolana, acreditan la derrota del chavismo.

En rueda de prensa en Madrid, el alto representante para la Política Exterior de la UE, el español Josep Borrell, recordó que el bloque comunitario no puede reconocer Gobiernos ni Estados porque es una potestad de los Estados miembros, pero lo que sí puede hacer es “reconocer la legitimidad democrática de quien ostenta el poder, el control territorial, del ejército, de la policía…”.

Ese control, “fácticamente, era de Maduro antes de las elecciones y sigue siendo de Maduro después de las elecciones. Pero no lo consideramos una persona que pueda reclamar legitimidad democrática del poder que ostenta”, añadió.

Venezuela advierte de que no permitirá “injerencias”

El canciller de Venezuela, Yván Gil, le dijo al embajador español en Caracas que el país caribeño no permitirá “ninguna acción injerencista por parte del Gobierno de España en asuntos que son de competencia exclusiva de los venezolanos y venezolanas”. 

“El Gobierno de Venezuela adoptará las medidas necesarias, en el marco del derecho internacional y la diplomacia bolivariana de paz para proteger su soberanía”, señala la nota del canciller compartida en Telegram. 

Síguenos en Instagram                 Síguenos en TikTok

Noticias relacionadas: Pedro Sánchez recibe a Edmundo González y le garantiza que «España seguirá defendiendo la democracia en Venezuela»

___________________________

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!