Zapatero afirmó que ‘antes o después’ habrá intentos para llegar a una solución política a la crisis en Venezuela.
El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero confirmó este martes que participó «en la tarea de facilitación» para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera viajar a España y se mostró seguro de que «antes o después» habrá intentos para llegar a una solución política.
Zapatero hizo estas declaraciones a su llegada al Ateneo de Madrid, donde se presenté el libro ‘La democracia y sus derechos’, del que es coordinador.
El expresidente aseguró que conoce de primera mano todo lo que ocurrió en Caracas durante los días previos a la salida del opositor y las negociaciones que se dieron para su salida, pero afirmó que, por respeto a ello, debe guardar silencio.
«Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites en alguna tarea», afirmó.
Y agregó: “Porque el futuro puede determinar y requerir que realice alguna que otra tarea. Siempre ayudaré a que ese país recobre esperanza y tenga futuro (…) Los mediadores nunca han hablado”.
El opositor González Urrutia, sobre el que pesaba una orden de captura, pasó un mes en la clandestinidad antes de salir de Venezuela y llegar a España el 8 de septiembre para pedir asilo.
El candidato opositor afirmó la semana pasada que firmó bajo «coacción» del Gobierno venezolano un documento para «acatar» un fallo judicial que convalidó la cuestionada reelección de Nicolás Maduro, a cambio de permitirle la salida de su país.
El documento fue suscrito por González Urrutia en presencia de altos dirigentes chavistas cuando estaba refugiado en la residencia del embajador de España en Caracas, lo que llevó a la oposición española a criticar al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Sin embargo, el opositor venezolano negó haber sido «coaccionado» por España para salir de Venezuela y asilarse en Madrid.
«No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela«, señaló González Urrutia en una carta que fue publicada por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, en su cuenta de la red social X.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Jorge Rodríguez: Embajador de España fue testigo de excepción de la firma de la carta de Edmundo González
__________________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra