El 2 de octubre se celebran las onomásticas de los Santos Ángeles Custodios y San Beregiso de Andage, entre otros.
Este 2 de octubre se celebra la onomástica de los Santos Ángeles Custodios también conocido como el Ángel de la Guarda, es el tipo de ángel encargado de proteger y guiar a una persona durante su permanencia en la Tierra. Esta figura del guardián está presente en varias religiones como el catolicismo, judaísmo, en la iglesia ortodoxa o en el protestantismo, entre otras.
Según la tradición cristiana, cada uno de nosotros tiene un Santo Ángel de guarda, que lo acompaña desde el momento de su nacimiento hasta el momento de la muerte, permaneciendo junto a él en cada momento de su vida.
¿Qué es un ángel de la guarda?
Un ángel es un ser espiritual que actúa como intermediario entre el cielo y la tierra. Los ángeles son conocidos por ser mensajeros y protectores de los seres humanos.
El Santo Ángel de guarda, entonces, está ligado a cualquiera que viva en la gracia de Dios. Los padres de la iglesia como Tertuliano, San Agustín, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Gregorio de Nisa apoyaron la existencia de un Ángel de guarda para cada persona, y aunque todavía no existía una formulación dogmática en relación con esta figura, durante el Concilio de Trento (1545-1563) se declaró que cada ser humano tiene su propio Ángel.
A partir del siglo XVII, la difusión de la devoción popular aumentó y el Papa Pablo V insertó la fiesta de los ángeles de guarda en el calendario.
Incluso en las representaciones sagradas y especialmente en las imágenes de devoción popular, los Santos Ángeles de la guarda comenzaron a aparecer, generalmente representados en el acto de proteger a los niños del mal. De hecho, especialmente cuando somos niños se nos anima a hablar con nuestro ángel de la guarda y a dirigir nuestras oraciones. Al crecer, esta confianza ciega, este amor incondicional por una presencia invisible y, sin embargo, extraordinariamente tranquilizadora, se ve disminuida.
Esto es lo que debemos recordar para encontrarla de nuevo junto a nosotros:
Los Santos ángeles de la guarda existen.
El Evangelio lo afirma, las escrituras lo sostienen en innumerables ejemplos y episodios. El Catecismo nos enseña desde la infancia a sentir esta presencia a nuestro lado y confiar en ella.
Los ángeles siempre han existido.
Nuestro Ángel de la guarda no se creó con nosotros en el momento de nuestro nacimiento. Él siempre ha existido, desde el instante en que Dios creó a todos los ángeles. Fue un episodio único, un solo instante en el que la voluntad divina generó todos los ángeles, miles. Entonces Dios ya no creó otros ángeles.
Hay una jerarquía angélica y no todos los Santos ángeles están destinados a convertirse en Ángeles de la guarda.
Los ángeles también difieren en sus deberes y especialmente por su posición en el cielo en relación con Dios. Algunos ángeles en particular son seleccionados para apoyar un juicio y, si lo pasan, son calificados como ángeles de la guarda. Cuando nace un niño o una niña, uno de estos ángeles es elegido para permanecer a su lado hasta la muerte y más allá.
Todos tenemos uno
… y uno sólo. No podemos dejarlo, no podemos compartirlo con nadie. Incluso con respecto a esto las Escrituras están llenas de referencias y citaciones.
Nuestro Ángel nos guía en el camino hacia el cielo
Nuestro Ángel no puede obligarnos a seguir el camino del bien. Él no puede decidir por nosotros, imponernos opciones. Somos y permanecemos libres. Pero su papel es precioso, importante. Como un consejero silencioso y de confianza permanece a nuestro lado, tratando de aconsejarnos lo mejor, sugiriendo el camino correcto a seguir, para obtener la salvación, para merecer el Paraíso, sobre todo para ser buenas personas y buenos cristianos.
Nuestro Ángel nunca nos abandona
En esta vida y la próxima, sabremos que podemos contar con él, con este amigo invisible y especial, que nunca nos deja solos.
Nuestro Ángel no es el espíritu de una persona muerta
Aunque es agradable pensar que cuando alguien que amamos muere, se convierte en un Ángel, y como tal vuelve para quedarse a nuestro lado, desafortunadamente no es así. Nuestro Ángel de la guarda puede ser nadie que conocimos en la vida, o un miembro de nuestra familia que murió a una edad temprana. Él siempre ha existido, es una presencia espiritual directamente generada por Dios. ¡Esto no significa que nos ama menos! Recordemos que Dios es antes de todas las cosas, Amor.
Nuestro Ángel lucha a nuestro lado con toda su fuerza.
No tenemos que pensar que tenemos a nuestro lado un tierno putto gordito que toca el arpa. Nuestro Ángel es un guerrero, un luchador fuerte y valiente que está a nuestro lado en cada batalla de la vida y nos protege cuando somos demasiado frágiles para hacerlo solos.
Nuestro Ángel de la Guarda es también nuestro mensajero personal, encargado de llevar nuestros mensajes a Dios, y viceversa.
Es a los ángeles que Dios se dirige para comunicar con nosotros. Su trabajo consiste en hacernos comprender su palabra y conducirnos en la dirección correcta.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en enero
Yeialel es el ángel guardián de los nacidos entre el 2 y el 6 de enero. Su nombre significa el representante de la fuerza mental. Para quienes llegaron al mundo del 7 al 11 de este mes, su protector es Harahel, a quien se le identifica como el de la grandeza intelectual. Mitzrael, el ángel de la reparación interna, se encarga de guiar a los nacidos entre 12 y el 16 de enero.
Posteriormente, están los que celebran su cumpleaños del 17 y el 21 de enero, quienes tienen como guardián a Umabel, que simboliza la amistad. Las personas que llegaron al mundo entre el 22 y el 26 deben encomendarse a Lah-hel, ángel del conocimiento. Por último, Anauel, figura de la unidad, representa a las fechas del 27 de enero al 1 de febrero.
Ángeles de la guarda para los nacidos en febrero
Mehiel, portador de la inspiración, conduce a quienes cumplen años entre el 2 y el 6 de febrero. Mientras que los nacidos del 7 al 11 son protegidos por Damabiah, dueño de la sabiduría. Después está Manakel, poseedor del conocimiento del bien y del mal, asignado a los originarios del 12 al 16 del segundo mes del calendario.
Entre el 17 y el 21 de febrero fue asignado Eiael, ángel de la transformación. Para los natos del 22 al 26 está Habuhiah, regente de la curación. Finalmente se encuentra Rochel, quien cuida a los que llegaron a la Tierra del 27 al 3 de marzo, él representa el karma.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en marzo
El ángel de la guarda de los individuos nacidos del 4 al 8 de marzo es Jabamiah, conocido por ser alquimista. Entre el 9 y el 13 de marzo se encuentra protegiendo Haiaiel, que preserva el armamento divino. Los cumpleañeros del 14 y el 19 de marzo pueden hallar a su guía en Mumiah, portador de los nuevos comienzos.
Vehuiah es el cuidador de los nacidos del 20 al 24 de marzo, encargado de cumplir la divina voluntad. El ángel de la guarda, de los que llegaron entre el 25 y el 29 de este mes es Jeliel, patrón de las parejas y relaciones amorosas. Sitael es el constructor del mundo y el regente de los nacidos del 30 de marzo al 3 de abril.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en abril
Del 4 al 8 de abril encontramos a Elemiah, denominado el justo e imparcial. Y entre el 9 y el 13 está la guía de Mahasiah, encargado de rectificar los errores. Lelahel, proveedor de la energía de Dios, es el benefactor de los originarios del 14 al 18.
Se dice que los nacidos del 19 al 23 de abril son muy pacientes, gracias a que su ángel de la guarda Aciaiah quien representa este valor. Después localizamos a Cahetel, consignatario de las bendiciones y que protege a las personas que llegaron entre el 24 y el 28. Los de los últimos días, del 29 al 3 de mayo se ven beneficiados por Haziel, patrón del amor y la misericordia.
Ángeles de la guarda para los nacidos en mayo
Aladiah es el ángel de la guarda de los nacidos entre el 4 y el 8 de mayo, líder de la gracia divina. Los natos del 9 al 13 de mayo pueden encomendarse a Laoviah, portador de las revelaciones. Mientras que para los originarios del 14 al 18 está Hahaiah, icono del refugio y el consuelo.
Los que festejan su aniversario de vida del 19 al 23 de mayo son amparados por Lezalel, ángel de la fidelidad. Posteriormente, está Mebahel, custodio de los días del 24 al 28, él es el mensajero de la justicia y la verdad. Los nacidos entre el 29 de mayo y el 3 de junio pueden poner en sus oraciones al ángel de la purificación, Hariel.
Ángeles de la guarda para los nacidos en junio
Hakamiah protege a los nacidos del 4 al 8 de junio, a quienes enseña lealtad. El ángel de la victoria, Lauviah, resguarda a los procedentes del 9 al 13 de junio. Si celebras tu cumpleaños entre el 14 y el 18, Caliel es tu defensor y amparo de la verdad absoluta.
Las personas que conmemoran su nacimiento entre el 19 y el 23 de junio pueden encontrar ayuda en Leuviah, representante de la inteligencia expansiva. Y los del 24 al 28 deben acudir a Pahaliah, ángel del escape. Nelchael auxilia a los que tienen deseos de aprender y rige a los nacidos del 29 al 3 de julio.
Santos Ángeles de la guarda para lo nacidos en julio
Los oriundos del 4 al 8 del séptimo mes hallarán refugio en Leiel, rector de la obediencia. Melahel cuida a los nacidos del 9 al 13 de julio, quien tiene la capacidad de la curación. Hahiuiah protege a los que más han sufrido, como los cumpleañeros del 14 al 18.
Los que tienen su aniversario del 19 al 23 de julio tienen por ángel de la guarda a Nith-Haiah, que aporta amor y sabiduría. Haaiah, representante de la discreción, supervisa el camino de los nacidos del 24 al 28. Después está Lerathel, portavoz de la confianza y que guía a los del 29 de julio al 2 de agosto.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en agosto
Si naciste entre el 3 y el 7 de agosto, tendrás una vida larga y feliz, gracias a tu regente Séheiah. Reiiel, ángel de la liberación, es la luz de los oriundos del 8 al 13. Y los del 14 al 18 pueden pedir indicaciones a Omael, encargado de la fertilidad.
Del 19 al 23 de agosto está la guía de Lecabel, protector de la resolución de enigmas en la vida. Vasariah encamina a los nacidos del 24 al 28 y se le conoce como el clemente. Los que llegaron entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre, pueden refugiarse en Yehuiah, apoderado de la bondad.
Ángeles de la guarda para los nacidos en septiembre
Lehahiah es el ángel de la guarda de los nacidos entre el 3 y el 7 de septiembre, se le determina como el de la obediencia. Quienes nacieron del 8 al 12 deben dejarse guiar por Chavakiah, representante de la reconciliación. Menadel, ser del trabajo, acompaña la vida de los nativos del 13 al 17 de septiembre.
Si festejas la vida del 18 al 22 del noveno mes, pide auxilio a Aniel, encargado de la alianza. Haamiah protege a los nacidos del 23 al 27 y Rehael a los del 28 de septiembre y el 2 de octubre. Ellos representan a la receptividad.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en octubre
Leazel rige la consolación y a los que arribaron entre el 3 y el 7 de octubre. Hahahel conduce a los oriundos del 8 al 12 y simboliza la fe. Mikael es el ángel de la guarda de los nacidos del 13 al 17 y establece el orden y la autoridad.
Veualiah encarna a los cumpleañeros del 18 al 22 de octubre y a la prosperidad. Yelahiah es identificado como el guerrero kármico y dirige la vida de los nacidos del 23 al 28. Y aquellos que llegaron entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, hallarán auxilio en el ángel de la motivación, Sealiah.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en noviembre
El ángel Ariel de la percepción protege a los oriundos del 3 al 7 de noviembre. Y es Asaliah quien aconseja a los nativos del 8 al 12 y lidera la contemplación. Luego encontramos a Mihael, guardián de los cumpleañeros del 13 al 17 y que también multiplica la fecundidad.
Los del 18 al 22 encontrarán sabiduría y grandeza gracias a Vehuel. Y Daniel es el ángel de la guarda, de la elocuencia y de los natos del 23 al 27. Los que llegaron al mundo entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre pueden encomendarse a Hahasiah, mecenas de la medicina universal.
Santos Ángeles de la guarda para los nacidos en diciembre
Imamiah es el benefactor de los que arribaron entre el 3 y el 7 de diciembre, es quien ayuda a reconocer los errores. Nanael es el bienhechor de la comunicación espiritual y resguarda a los nacidos del 8 al 12. Los individuos que cumplen años entre el 13 y el 17 requieren pedir ayuda a Nithael, ángel de la eterna juventud.
En las fechas siguientes, del 18 al 22 de diciembre, el regente es Mebahiah, dador de lucidez intelectual. Poyel pauta el camino para los nativos del 23 al 27 y les otorga fortuna. Finalmente, está Nemamiah, ángel del desapego y de los que nacieron entre el 28 de diciembre y el 1 de enero.
¿Cuál es el ángel más poderoso?
Aunque hay debates sobre cuál es el ángel más poderoso, figuras como Miguel, conocido como el príncipe de los ángeles y protector de los servidores de Dios, o Metatron, el más cercano al trono, son a menudo mencionados en diversas escrituras religiosas.
Al final, si el ángel que te fue asignado en tu día de nacimiento es el más poderoso o no, te ayudará a encontrar claridad en tiempos difíciles. Acércate a ellos cuando más lo necesites o simplemente para encontrar la paz espiritual.
¿Ya identificaste quién es tu ángel de la guarda?
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Celebración del Día Internacional del Café: Un homenaje a la bebida más popular del mundo
____________________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencias
Prensa LOV/CCGuerra