“Propongo formalmente para el Plan de las Siete Transformaciones (7T), en dos años 2025-2026, en ejercicio del Poder Popular sobre la base de soberanía y de la organización, una reingeniería del proceso de Comunas. En el 2026 deberíamos llegar a cinco mil Comunas consolidadas, organizadas, bien estructuradas y bien formadas”, ordenó el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
“Todas las transformaciones que Venezuela está agendando en el Plan de las 7T, empiezan y terminan en el territorio, con las Comunas”, explicó el jefe de Estado, durante el programa 63 de Con Maduro+, en el segmento Más Poder Popular.
Compartió con los ministros del Poder Popular para las Comunas, Ángel Prado; Atención de las Aguas, Carlos Guillermo Mast Yustis; la titular de Salud, Magaly Gutiérrez y para Obras Públicas, Juan José Ramírez. Con ellos, también participaron representantes de 127 Comunas de Vanguardia, entre ellos de diversos estados del país. También el Buró político del PSUV, del GPP y la JPSUV, así como altos oficiales de la FANB.
Como primera tarea al ministro de Comunas, Ángel Prado, el jefe de Estado ordenó organizar el mapa de Comunas y los Circuitos Comunales y perfeccionarlos ampliamente. Recordó que existen algo más de tres mil 600 comunas consolidadas y existen cuatro mil 530 circuitos comunales. Comentó a los invitados, a que el circuito comunal sea la “premonición de una posible comuna”.
Igualmente, explicó que ya las autoridades competentes le informaron que se configuran actualmente cinco mil 603 circuitos comunales, y aunque consideró que la meta es baja para 2 años, se estaría dando un salto de más de mil circuitos.
“Hemos encontrado un camino importante, los circuitos comunales, es el camino para la construcción de un poderoso movimiento de comunas del país y desde el socialismo la construcción de todas las transformaciones y cambios, con el protagonismo del hombre y la mujer del pueblo empoderados, conscientes, cultos, educados, motivados, activados”, explicó.
Igualmente, el presidente Maduro ordenó estudiar el relanzamiento de la Universidad de las Comunas, cuya sede está siendo acondicionada, como centro de formación y liderazgo de comuneros y comuneras. “La Universidad debe estar activa y viva y debe tener programas de estudio, revisar el pensum, los diplomados, los cursos de formación, las carreras universitarias que se desprenden de allí”.
En este sentido, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, propuso dos dimensiones para consolidar la Universidad de las Comunas.
En su intervención, Rodríguez explicó que la primera dimensión tiene que ver con la formación propia de la tarea comunera. Esto será posible a partir de la sistematización de las experiencias que ya se tienen en cuanto a “ser comunero”.
Para la segunda de las dimensiones, el Ministro Héctor Rodríguez detalló que la Universidad de las Comunas debería “interactuar” con las demás carreras que se ameritan, para el plan de desarrollo de la comuna que adelanta el Gobierno Nacional.
El Plan 7T empieza y termina en el territorio, con las Comunas, reiteró. Resaltó los 12 años del Golpe de Timón que protagonizó el Comandante Hugo Chávez Frías e hizo énfasis en el Poder Popular y la experiencia real de la capacidad organizativa y ejecutiva que tiene el pueblo para asumir tareas de Gobierno.
_______________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Maduro ratifica lucha contra la corrupción: «Caiga quien caiga»
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
VTV
Prensa LOV/CCGuerra