Toma de la presión arterial…

No se dice tensión, ¡Se dice presión!

Al aparato que usamos es para medir la presión de la sangre que está en las arterias de la circulación mayor. Con ese aparato no podemos determinar la tensión de los vasos sanguíneos. Determinamos la presión de la sangre dentro de los vasos sanguíneos de la o el paciente.

En el codo (zona distal del brazo), en la muñeca, en el hueco poplíteo, en la zona medial del tobillo (la zona distal de la pierna), en todos esos lugares se toma la medida de la presión arterial. Pero no son equivalentes, por lo que se debe decir el resultado y la zona de medición.

Por convención, la determinación de la presión arterial se realiza 2 a 3 cm por encima el codo, en la arteria humeral, antes de bifurcarse en radial y cubital. Tomarla en otro vaso, se debe saber la equivalente, por eso NO recomendamos el tan popular esfigmomanómetro de la muñeca.

Actualmente se debe definir en cuál de los dos brazos es el dominante. Esto se determina estableciendo cuál de los dos brazos tiene la mayor presión sistólica. Desde ese momento, la o el paciente debe indicar a quien le toma la presión arterial, cuál es su brazo dominante para que le tomen de ese lado la presión arterial.

El aparato para determinar la presión arterial se llama esfigmomanómetro (aparato que mide la presión del pulso). La tradición nos lleva a decirle tensiómetro. Los hay de mercurio (ya en desuso por su peligrosidad con ese metal pesado), aneroide, electrónico, monitores de cuidados intermedios y cuidados intensivos.

Las guías de Cardiología y de Hipertensión, hacen énfasis que se debe tomar la medida de la presión arterial de la siguiente forma:

La determinación de la presión arterial en el consultorio, se toma luego que el o la paciente se haya relajado sentado (5 a 10 minutos de haber entrado). El o la paciente no debe haber fumado y no debe tener ganas de orinar, defecar o vomitar.

Se debe sentar con los muslos y pies adentro, con el otro miembro superior en descanso con el antebrazo y mano sobre el muslo ipsilateral.

El brazo y antebrazo seleccionado para medir la presión, deben estar sobre una mesa, el Mango del esfigmomanómetro, debe estar a la misma altura del corazón.

Se hacen tres medidas de la presión arterial, PAS 1 PAD 1, PAS2 PAD 2 y PAS 3 PAD 3.

Se procede a calcular el promedio de la PA 2 y 3 ([PAS 2+ PAS3]/2 y [PAD 2+ PAD3]/2). Ese resultado es la Presión Arterial del paciente.

De ahora en adelante, haga la medida de la presión arterial como lo indican las guías y explique que usted está al día con la ciencia y la evidencia.

____________________________

Dr. Elio Ríos Serrano

error: Content is protected !!