El Gobierno de Nicolás Maduro repudió este jueves la decisión de Brasil de vetar la entrada de Venezuela al grupo de economías emergentes BRICS, un acto que Caracas ve como una «agresión» contra los intereses de la nación, que lleva años buscando insistentemente ser admitida en este bloque.
El ministro del Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, a través de Telegram publicó un comunicado, donde agradece al presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, su gobierno y al heroico pueblo ruso, por la invitación cursada al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a participar en la Cumbre BRICS Plus, realizada en Kazán.
En el comunicado resalta que Venezuela, poseedora de una enorme reserva energética, también se destaca por sus valores morales, principios y visión común, enmarcados en el multilateralismo. Además, ha contado con el respaldo y apoyo de países y pueblos hermanos en su lucha contra la dominación foránea, con el objetivo de abrir un camino hacia la paz mundial.
Por lo que, en el comunicado se expresa la indignación y vergüenza por parte del Gobierno Bolivariano al veto y la agresión inexplicable e inmoral de la cancillería brasileña, quien mantiene lo peor de las políticas de Jair Bolsonaro contra la Revolución Bolivariana fundada por el Comandante Hugo Chávez.
La Cancillería venezolana expresó que con este veto se está «reproduciendo el odio, la exclusión e intolerancia promovidos desde los centros de poder occidentales para impedir, por ahora, el ingreso de la patria de Bolívar a esta organización».
Esto es «una acción que constituye una agresión a Venezuela y un gesto hostil que se suma a la política criminal de sanciones que han sido impuestas contra un pueblo valiente y revolucionario. Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia», señala el escrito.
De igual forma, el Ejecutivo de Nicolás Maduro aseguró que contaba con «el respaldo y apoyo de los países participantes en esta cumbre -celebrada en Rusia entre el 22 y el 24 de octubre- para la formalización de su ingreso a este mecanismo de integración».
Pero -prosigue el texto-, «a través de una acción que contradice la naturaleza y postulados de los BRICS, la representación de la Cancillería brasileña decidió mantener el veto que (el expresidente de Brasil Jair) Bolsonaro (2019-2022) aplicó a Venezuela durante años».
«El pueblo venezolano siete indignación y vergüenza por esta agresión inexplicable e inmoral de la Cancillería brasileña», añade el escrito.
El excanciller y asesor del Gobierno brasileño Celso Amorín había adelantado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva no impulsaría el ingreso de Venezuela a los BRICS, fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Brasil rechazó ingreso de Venezuela a los BRICS por «una pérdida de confianza»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, «hizo promesas que nunca cumplió» y ahora la confianza está «rota», afirma Celso Amorim, asesor especial del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en referencia al hecho de que Brasil no apoyara el ingreso de Venezuela en el grupo BRICS.
En unas declaraciones exclusivas a O Globo Amorim habló sobre el hecho de que el Gobierno venezolano no lograra que Venezuela entrase en la lista de 13 nuevos países asociados del grupo del que Brasil es fundador junto a Rusia, China, India y Sudáfrica
Amorim reconoció a O Globo que la posición de Brasil fue esencial para que Venezuela no fuese aceptada durante la cumbre clausurada este jueves en la ciudad rusa de Kazán, a la que asistió Maduro como invitado, pero no usó la palabra veto.
La entrada de Venezuela en los BRICS «no es una cuestión de régimen político es una cuestión de pérdida de confianza», indicó.
________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Venezuela propone nuevo sistema financiero mundial en plenaria de los BRICS
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra