Los comicios presidenciales en Uruguay tendrán segunda parte en noviembre, según los resultados preliminares, que otorgaron al oficialista Álvaro Delgado y al izquierdista Yamandú Orsi un lugar en el balotaje.
Delgado anunció que irá a la segunda vuelta en una coalición con cinco partidos. Entre tanto, los uruguayos dijeron ‘No’ en los plebiscitos sobre la edad para pensionarse y los allanamientos nocturnos.
Balotaje en Uruguay. Tras una jornada electoral que transcurrió con normalidad en el pequeño país sudamericano -salvo por el conteo de los votos, del que se esperaba una conclusión a primeras horas de la noche-, los resultados preliminares dieron a Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio y a Álvaro Delgado, candidato del oficialista Partido Nacional, un lugar en la segunda vuelta, ya que ninguno traspasó la barrera del 50% del apoyo necesario para ganar en primera ronda.
Con el 79,8% de los votos contabilizados, Orsi se quedó con el 44,9% del apoyo del electorado, mientras que Delgado ganó el 29,1% del favor popular. Por detrás de los punteros quedó Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con 17,3%.
Así, serán Orsi y Delgado los que se enfrentaran en la segunda vuelta electoral uruguaya el próximo 24 de noviembre, en una contienda que aumenta su intensidad después de que Ojeda, político libertario y personalidad controversial en redes sociales, anunciara que apoyará al candidato del Partido Nacional en el balotaje.
Los candidatos se preparan para el balotaje
Orsi salió ante los militantes del partido izquierdista para agradecer a los votantes que confiaron en su partido, afirmando que el Frente Amplio es «el partido más votado» en una jornada que calificó de «fiesta de la democracia».
El candidato izquierdista pidió nuevamente el apoyo de sus seguidores para la segunda vuelta electoral, mencionando que su partido está «con más ganas que nunca, más de pie que nunca».
«Somos todo, y a su vez, varias partes a la vez (…) Orientales de todos los rincones, somos un gran país en el que nadie aquí es más que nadie, un país que tiene que crecer gracias al esfuerzo y el trabajo y buscar que nadie quede rezagado, que nadie se nos quede atrás. Por eso queremos ganar», dijo Orsi en un mitin político en Montevideo.
Aunque no recibió el apoyo suficiente para alcanzar la victoria en primera vuelta, el candidato del Frente Amplio apoyado por el expresidente izquierdista José Mujica, sale con una leve ventaja del primer round electoral en Uruguay por encima de los demás partidos en solitario, aunque se enfila a una contienda en la segunda vuelta donde se enfrentará a una coalición formada por cinco partidos que quedaron por detrás.
En un discurso nocturno después de la difusión de los resultados preliminares, Delgado también apareció en un escenario en la capital uruguaya rodeado de su equipo de campaña y su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, además de dar la bienvenida a los candidatos de la llamada ‘coalición’, con la que el oficialista anunció que irá en conjunto para el balotaje.
La coalición es el proyecto político más votado de nuestro país
Además de Delgado y Ojeda, Guido Manini Ríos, de Cabildeo Abierto, y Pablo Mieres, del Partido Independiente, se unen a la coalición. En conjunto, Manini y Mieres no lograron conseguir más de 10% del electorado en la noche electoral, según datos preliminares.
«Empezamos hoy otra etapa, de una lógica diferente. Las urnas hablaron, Uruguay se expresó en libertad, y el Uruguay expresó que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país», mencionó Delgado, agradeciendo a los militantes de su partido y anunciando que a partir del 28 de octubre, los miembros de su coalición se reunirán para «planear el camino rumbo al balotaje».
La reforma a la seguridad social, rechazada
Por otro lado, los uruguayos también votaron en dos plebiscitos constitucionales para aprobar reformas a la Constitución del país en distintos rubros. Para que los cambios fueran aprobados por el voto popular, las propuestas tenían que pasar el 50% de aprobación.
El primero, propuesto por un sector de la izquierda liderado por el Partido Socialista y los comunistas, pretendía reformar el artículo 67° de la Carta Magna para otorgar la exclusividad al Estado para prestar la seguridad social en el país, dejando de lado los sistemas privados para los pensionados. Además, la medida buscaba reducir la edad de jubilación, de 65 a 60 años.
Sin embargo, y de acuerdo con las primeras estimaciones, la ambiciosa propuesta del progresismo no pasó el umbral del 50%. Según números compartidos por la consultora Equipos, la iniciativa que proponía cesar las actividades de las polémicas Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) solo recibió el 40,6% de aprobación.
Aunque la medida no fue aprobada en esta ocasión, el sector progresista que comandó la propuesta se mantiene optimista. En una rueda de prensa, Marcelo Abdala, presidente del partido Pit-Cnt – uno de los que más abogó por la reforma – afirmó que los movimientos sociales uruguayos «van a persistir» en su lucha por la democratización de la seguridad social, añadiendo que las AFAP «tienen los días contados».
«Aquí no se rinde nadie (…) Las AFAP tienen los días contados», mencionó Abdala.
El ‘No’ también gana en la reforma sobre el allanamiento a los hogares
Por su parte, el oficialismo uruguayo también propuso otra reforma constitucional a través de la figura del plebiscito, fallando también en romper la barrera necesaria para hacerla realidad.
La propuesta nacida desde el Partido Nacional tenía por objetivo cambiar una parte del artículo 11° de la Constitución uruguaya, misma que prohíbe la irrupción de la Policía uruguaya en los hogares de los ciudadanos de noche, mientras que de día solo puede ser realizada por «orden expresa de un juez competente».
La reforma tenía por objeto cambiar este apartado de la ley por una «orden expresa y fundada de un juez competente» para permitir el ingreso de las autoridades a los hogares también en la noche.
Solo el 39,9% del electorado votó por el ‘Sí’ en las papeletas, según Equipos.
La reforma había sido ampliamente criticada desde la oposición progresista, con el Frente Amplio catalogando la propuesta de ser una movida electoral que podía significar la «desprotección de los hogares» en caso de ser aprobada. El Gobierno defendió el cambio constitucional como una medida central para el combate a la delincuencia.
_________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: José “Pepe” Mujica: “Estoy peleando con la muerte”
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra