Una alerta sanitaria fue emitida por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, ente adscrito al Ministerio de Salud, para el producto Opdivo (Nivolumab) de 10mg/ml, solución inyectable para infusión intravenosa, debido a que este no cumple con la debida autorización para ser comercializado en el país.
El producto nombrado corresponde con el número: P.B.1446/22, lote ACH6846 y ACG0770 y no coincide con el permitido para su comercialización, por lo que se indica que se trata de productos falsificados que representan un riesgo para la salud pública, se detalla en un comunicado difundido en la cuenta en instagram del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs).
El medicamento es utilizado comúnmente para tratar distintos tipos de melanoma (cáncer de piel) o para tratamientos de cáncer de pulmón, de células renales o linfoma.
La solución al no contar con los permisos correspondientes, no puede ser comercializada ni distribuida en el territorio nacional, debido al riesgo que representa para la salud.
Por medio del documento, la Sacs exhortó a la población a no adquirir medicamentos, alimentos, bebidas que no estén autorizados por el Ministerio de Salud, los cuales deben contar con su debido registro sanitario que tiene que ser mostrado en la etiqueta.
El Tecentriq es un medicamento de venta con receta que se usa para tratar a adultos con un tipo de cáncer de hígado llamado hepatocarcinoma, también conocido como carcinoma hepatocelular o CHC.
En diciembre de 2023, el Ministerio de Salud alertó sobre la circulación de medicamentos falsificados y que están en Venezuela. De acuerdo con un comunicado emitido por la cartera de salud, los productos Dobet 2%, Todex (solución oftalmológica) y Budecort 1mg (suspensión para inhalar) en sus lotes 099981, 031942 y 023605 son productos falsos lo cual pone en riesgo la salud de quienes los usen.
En el comunicado, el ministerio señaló que esta alerta proviene del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel. El Inhrr recibió la denuncia de Laboratorios L.O. Oftalmi, C.A. Venezuela. La empresa aseguró que los números de lote en cuestión no corresponden a los fabricados por ellos.
Hasta ese momento, el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel había emitido siete alertas sanitarias por productos médicos falsificados a nivel nacional en lo que iba de 2023, entre ellos ungüentos, medicamentos para la fiebre y el cáncer, al igual que albúmina humana.
_____________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Gobierno Nacional envía al Zulia dotación de más de dos millones de unidades de medicamentos e insumos médicos
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra