El CNE, fijó fecha para el próximo miércoles, 26 de enero, para que los ciudadanos puedan recoger las firmas necesarias correspondientes al 20 % del padrón electoral de cada estado, que les permita una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Recolección de firmas
Según la información aportada por el ente comicial, el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas, será el mismo aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre de 2.021, que consta de 21.929.987 votantes inscritos.
Asimismo, que la jornada de Recolección de firmas, debe hacerse en el horario comprendido, entre las 6:00 am hasta las 6:00pm, en 12 horas.
Además, deberá alcanzar el apoyo del 20 % del registro electoral en cada estado, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el año 2.016.
Voto salvado del Rector del CNE
El rector del CNE, Roberto Picón, manifestó que; -salvó su voto de aprobar este proceso, por considerarlo «no factible», a través, de su cuenta de la red social twitter, dio a conocer algunas razones de su voto salvado.
Justificó su desacuerdo, por las condiciones dadas a los solicitantes de activar un referendo revocatorio para Nicolás Maduro, del cargo de presidente, indica: «No es factible. Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas, sin margen de error».
Explicó, que -este proceso se llevaría a cabo «sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad en colas de 300 personas en pleno pico de Ómicron».
Señaló que; –no hay tiempo para notificar a los ciudadanos los puntos de recolección de firmas, que deben definirse este fin de semana-.
Reacciones
Otro que mostró su desacuerdo y reaccionó ante la convocatoria del ente comicial, fue, César Pérez Vivas, uno de los impulsores del revocatorio, señala que -este proceso no es viable-.
El opositor, Pérez Vivas, ha resaltado lo estipulado en el artículo 72 de la constitución venezolana, que establece que:
-El referendo para todos los cargos de elección popular, se activa cuando transcurra la mitad del periodo para el cual fue elegido, con un número no menor al 20 % de los electores inscritos, sin embargo, no indica los lapsos para esta suma de firmas-.
CNE Cumplen con lo establecido
El Consejo Nacional Electoral, había aprobado este lunes 17 de enero, tres solicitudes, para activar un posible referendo revocatorio, del mandato del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
Las solicitudes, que fueron recibidas y aprobadas por el CNE, después, del pasado 10 de enero, son impulsadas por los grupos promotores Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.
En estas peticiones, los grupos declaran su intención de constituirse, en promotores de una solicitud de activación de Referendo Revocatorio, que es el primer paso de acuerdo –con lo establecido en las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Elección Popular-.
Así la Junta Nacional Electoral, dio respuesta y activó el mecanismo para la recolección de estas voluntades y fijó como fecha, -el próximo miércoles 26 de enero de 2.022-.
___________________________________
Con información oficial CNE
Prensa LOV
2 comentarios sobre «CNE convocó a la recolección de firmas que podrían activar referendo revocatorio»
Los comentarios están cerrados.