Kim Jong-Un insiste en ampliar su armamento nuclear y culpa a Corea del Sur y Estados Unidos

El líder norcoreano Kim Jong Un renovó su llamado a una expansión “ilimitada” de su programa nuclear militar para contrarrestar las amenazas encabezadas por Estados Unidos en comentarios reportados el lunes que fueron su primera crítica directa hacia Washington desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

En una conferencia con funcionarios del ejército el viernes, Kim condenó a Estados Unidos por actualizar sus estrategias de disuasión nuclear con Corea del Sur y consolidar la cooperación militar tripartita que involucra a Japón, al que describió como una “OTAN asiática” que estaba aumentando las tensiones y la inestabilidad en la región.

Kim también criticó a Estados Unidos por su apoyo a Ucrania contra una invasión rusa prolongada. Insistió en que Washington y sus aliados occidentales estaban utilizando a Ucrania como sus “tropas de choque” para librar una guerra contra Moscú y ampliar el alcance de la influencia militar estadounidense, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

En los últimos meses, Kim ha priorizado los lazos de su país con Rusia, abrazando la idea de una “nueva Guerra Fría” y mostrando un frente unido en los conflictos más amplios del presidente ruso Vladimir Putin con Occidente.

Ha utilizado la guerra de Rusia contra Ucrania como una distracción para acelerar el desarrollo de su ejército con armas nucleares, que ahora cuenta con varios sistemas con capacidad nuclear dirigidos a Corea del Sur y misiles balísticos intercontinentales que potencialmente pueden alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Kim aún no ha reconocido directamente que ha estado proporcionando equipo militar y tropas a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania y el informe de KCNA no mencionó si Kim hizo algún comentario hacia Trump, cuya victoria electoral aún no ha sido reportada en los medios estatales de Corea del Norte.

Kim se reunió con Trump tres veces en 2018 y 2019 durante la primera presidencia de Trump, pero su diplomacia colapsó rápidamente debido a desacuerdos a cambio de la liberación de las sanciones lideradas por Estados Unidos y las medidas de Corea del Norte para reducir su programa nuclear y de misiles.

Desde entonces, Corea del Norte ha suspendido cualquier conversación significativa con Washington y Seúl, ya que Kim intensificó su actividad de pruebas y demostraciones militares ante lo que describió como “amenazas estadounidenses de tipo gánster”. Existe la preocupación en Seúl de que Kim, a cambio de su apoyo militar a Rusia, reciba tecnología rusa a cambio de desarrollar aún más su arsenal.

La victoria electoral de Trump ha desatado especulaciones sobre la reanudación de una diplomacia basada en cumbres con Kim, que los críticos describieron como un “bromance”. Pero algunos expertos dicen que es muy poco probable que se produzca un rápido retorno a 2018, ya que desde entonces ha cambiado demasiado la situación de seguridad regional y la geopolítica en general.

__________________________________________

Síguenos en Instagram 
Síguenos en TikTok
Noticias relacionadas: Kim Jong-Un ordena preparativos de guerra

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!