Luis Gilberto Murillo renunció al Gobierno Petro, en medio de polémica gestión en la Cancillería

A través de las redes sociales Luis Gilberto Murillo, confirmó que ya presentó su carta de renuncia y que estará en el cargo hasta el 31 de enero.

Este lunes 20 de enero se conoció que Luis Gilberto Murillo saldría de la cancillería colombiana el 31 de enero por la designación de Laura Sarabia como nueva canciller a partir del 1 de febrero.

Aunque Murillo tenía la intención de apartarse del Gobierno Petro desde hace algunos meses, se conoció primero la llegada de Sarabia para reemplazarlo que su carta de renuncia al Presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, Murillo ya hizo oficial su renuncia a través de las redes sociales donde compartió que tomó la decisión de apartarse del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“He presentado mi renuncia como Canciller de Colombia, agradezco al presidente @PetroGustavo por la oportunidad de ser parte de este momento histórico”, dijo Murillo.

La renuncia de Murillo se esperaba en 2024, pero no tomó la decisión en su momento a pesar de tener diferencias con Gustavo Petro en el manejo de las relaciones con Venezuela y la presencia del embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo.

A pesar de que Murillo tuvo una modesta gestión en la cancillería, en sus redes sociales presentó un balance del trabajo que adelantó en esa cartera.

“Dejamos un país encaminado a consolidarse como un poder intermedio, fortaleciendo alianzas estratégicas y ampliando nuestra visión multilateral. Colombia es hoy un actor clave tanto en el Sur, como en el Norte Global, con una diplomacia que promueve el diálogo y la cooperación internacional”, indicó.

Agregó: “Atendimos con firmeza prioridades estratégicas: la paz, la vida, la defensa de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, la democracia sin excusas, la crisis migratoria y climática, y el bienestar de la diáspora colombiana”.

Sobre el polémico tema de los pasaportes, asunto que generó grandes traumatismos en la expedición del documento, Murillo dijo que: “Reformamos la expedición de pasaportes, modernizando el sistema, reduciendo tarifas y garantizando gratuidad para sectores priorizados”.

Según él, la diplomacia colombiana mejoró y estuvo al servicio de la gente, pero no mencionó nada de todos los problemas diplomáticos que se tuvieron ni mucho menos sobre los nombramientos que tanta molestia generaron en el país.

  • “En medio de coincidencias y diferencias, demostramos que, cuando el diálogo y la construcción de consensos priman, es posible avanzar hacia un país mejor. Confirmamos que el debate interno, cuando se canaliza con responsabilidad y prudencia fortalece la unidad en la Colombia plural y diversa”.

Por ahora, Murillo tiene dos propuestas políticas sobre la mesa y tendrá que decidir en las próximas semanas sobre su futuro. Una de ellas, llegar al Legislativo.

Al hoy jefe de la diplomacia en Colombia le están coqueteando desde el Pacto Histórico para que encabece su lista al Senado en las elecciones del 2026. Murillo es un hombre progresista con una hoja de vida amplia y quien logró trabajar de forma armoniosa con el Gobierno Petro. Nunca tuvo problemas con la izquierda radical.

Murillo no ha tomado una decisión definitiva sobre la propuesta. De hecho, falta camino por recorrer porque algunos congresistas del Pacto Histórico estiman que apenas se conforme el partido único que surja de la unificación de las personerías jurídicas de los sectores que hoy apoyan a Petro, debe realizarse una preconsulta en octubre de 2025. Quienes obtengan más votos ocuparán los primeros lugares de la lista al Senado.

En otras palabras, el petrismo quiere que sea una lista armada democráticamente y no bajo el poder del bolígrafo, como ocurrió en el 2022.

Según el ofrecimiento que le hicieron a Murillo, él sería cabeza de lista si la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, no aspira al Senado. A ella —según algunos petristas consultados por este medio— también le están ofreciendo puntear en la lista, pero no quiere el Congreso. Le gustaría acompañar al presidente Petro el resto de su mandato y aspirar a la Alcaldía de Bogotá.

En las próximas semanas Murillo definirá su futuro político, pero no cabe duda de que su paso por la cancillería podría pasarle cuenta de cobro por todas las polémicas que tuvo que vivir al frente de ese ministerio.

__________________________________________________

Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Canciller Murillo dice que presencia de Colombia en posesión de Maduro es por ‘recomendación técnica’

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp

Semana

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!