El número de víctimas de trata de personas en la Unión Europea (UE) aumentó un 41 % en 2022, al pasar de 7.155 víctimas en 2021 a 10.093 un año después, según un informe de la Comisión Europea publicado este martes.
El Ejecutivo comunitario advirtió, no obstante, de que «es probable que el número real sea significativamente mayor», ya que muchos de los afectados «siguen sin ser detectados».
El quinto informe sobre la lucha contra la trata de seres humanos en la UE revela además que la trata con fines de explotación sexual siguió siendo la forma más frecuente, con un 49 % de todas las víctimas, de las que el 92 % eran mujeres.
El método más común para captar a mujeres jóvenes y niñas con fines de explotación sexual siguió consistiendo en supuestas «relaciones románticas» en línea de quienes llevan a cabo la trata, que crean una dependencia emocional en las víctimas y las atraen hacia la explotación.
La mayoría de los Estados miembros y Europol confirmaron el papel predominante de las redes sociales, especialmente las aplicaciones de citas, los sitios web de acompañantes y para adultos, en la captación con esos fines de explotación.
La segunda forma más habitual es la explotación laboral (37 %), y en ese caso el 70 % de las víctimas son hombres.
Por último, la trata de niños representa el 19 % de todas las víctimas en la UE, un 3 % menos que en el informe anterior.
Más de la mitad de las víctimas (el 54 %) son nacionales de terceros países, lo que supone un cambio respecto al período 2019-2020, en el que la mayoría de las víctimas registradas (55 %) eran ciudadanos comunitarios.
Por nacionalidades, entre los ciudadanos europeos la mayor parte de las víctimas de trata procedían de Rumanía, Francia, Hungría, Bulgaria y Alemania.
De las víctimas de otros países, las más numerosas eran de Nigeria, Ucrania, Marruecos, Colombia y China.
La Comisión Europea señaló que desde 2022 la UE ha reforzado sus políticas para intensificar la lucha contra la trata de seres humanos, conforme establece una estrategia europea para el periodo 2021-2025.
En julio de 2024 entró en vigor una Directiva sobre prevención y lucha contra la trata de seres humanos que fue revisada para reforzar las herramientas de las autoridades para investigar los delitos y prestar un mejor apoyo a las víctimas.
También hace hincapié en la protección de los menores e incluye la explotación sexual en línea como circunstancia agravante.
Bruselas tiene previsto, por otra parte, intensificar su lucha contra los traficantes de seres humanos, en particular mediante la puesta en marcha de un centro de lucha contra la trata de seres humanos, para ayudar a los Estados miembros a intercambiar las mejores prácticas y reforzar la cooperación.
El informe de la CE se publica cada dos años y está dirigido por el coordinador de la UE contra la trata de personas.
Se basa en contribuciones de los Estados miembros, las agencias de la UE y la plataforma de la sociedad civil de la UE contra la trata de seres humanos.
_________________________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
Te podría interesar: La UE sanciona a la presidenta del Supremo venezolano y a otros 14 altos cargos
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra