Gustavo Petro usó foto de Diosdado Cabello con deportados venezolanos para lanzar pullas a Estados Unidos: “El migrante debe ser tratado con dignidad”

El mandatario colombiano Gustavo Petro, reiteró su llamado a los colombianos que estén radicados en EE.UU. para que regresen y no someterse a las duras políticas del presidente Donald Trump.

En medio de su viaje a Emiratos Árabe, el presidente Gustavo Petro ha usado sus redes sociales de forma activa para referirse a los temas que han sacudido al país, entre ellos, la migración.

De hecho, en la mañana de este martes 11 de febrero, el jefe de Estado subió una polémica foto en la que se observa al ministro del Interior Venezolano, Diosdado Cabello, junto a decenas de migrantes de ese país que llegaron en las últimas horas provenientes de Estados Unidos, tras las fuertes políticas implementadas por el mandatario estadounidense Donald Trump.

En su mensaje, Gustavo Petro festejó la llegada del grupo de venezolanos, al tiempo que lanzó pullas al gobierno norteamericano con el que ha desatado fuertes tensiones desde finales de enero.

“Bien por los migrantes venezolanos que regresan sin esposas a su país desde EEUU. El migrante debe ser tratado con dignidad”, escribió el mandatario.

Asimismo, Petro se refirió a la situación viven miles de colombianos radicados en Estados Unidos que temen ser capturados por agentes migratorios y posteriormente deportados al país.

En su publicación, el presidente señaló que su nacionalidad debe ser motivo de orgullo en cualquier parte del mundo. “El orgullo de ser colombiano y colombiana debe ser llevado por el mundo. Sin pena alguna”.

Finalmente, el mandatario volvió a llamar a los connacionales que aún siguen en el país norteamericano para que regresen a Colombia por voluntad a través de las autoridades diplomáticas dispuestas por el Gobierno nacional.

“Solicite a toda la colombianidad sin papeles en EEUU regresar. Los consulados se han ampliado para garantizar información a todo migrante colombiano que desee regresar libremente a nuestro país (sic)”concluyó Gustavo Petro.

El pronunciamiento del presidente se da apenas unas horas después de que el gobierno de Nicolás Maduro informara sobre la llegada al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, de un grupo de 190 migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos.

El hecho marcó el inicio de las deportaciones tras un reciente acuerdo entre los gobiernos de ambos países, que permitió la reanudación de estos vuelos. Los migrantes llegaron en dos aviones de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en un operativo que ha generado tanto celebraciones como controversias.

Sin embargo, el Ministerio de Comunicación de Venezuela emitió un comunicado en el que señaló que las autoridades estadounidenses notificaron que entre los deportados había personas presuntamente vinculadas a actividades delictivas, incluyendo posibles nexos con la banda criminal conocida como el Tren de Aragua.

Ante las acusaciones, el gobierno de Maduro rechazó lo que calificó como una “narrativa falsa y malintencionada” que busca estigmatizar a los migrantes venezolanos y al país en general. “La mayoría de los migrantes son personas decentes y trabajadoras”, destacó el comunicado oficial.

En el aeropuerto, los deportados fueron recibidos por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien aseguró que todos los retornados serían sometidos a un proceso de revisión exhaustivo.

“De aquí van a migración y pasarán por un chequeo personal. Aquellos casos con algún tipo de antecedente penal serán revisados directamente”, afirmó Cabello, destacando que es responsabilidad del gobierno garantizar que el proceso se lleve a cabo de manera adecuada.

Según reportó la agencia AFP, algunos de los migrantes llegaron con esposas, las cuales les fueron retiradas antes de descender de las aeronaves.

En la pista del aeropuerto, un corredor formado por centenares de policías y militares esperaba a los deportados. Cabello destacó que, al llegar, muchos de ellos entonaron el himno nacional como una muestra de sentirse nuevamente en su patria.

El operativo también contó con la participación de la Cruz Roja Venezolana, que desplegó a 40 médicos y socorristas voluntarios para brindar atención humanitaria a los migrantes. En un comunicado, la organización confirmó su compromiso de ofrecer asistencia a quienes regresan al país en condiciones vulnerables.

_______________________________________________________

👉 Síguenos en Instagram
👍 Síguenos en TikTok
Te podría interesar: Duro golpe al Tren de Aragua en Bogotá: el Ejército detuvo a dos cabecillas encargados de extorsionar a comerciantes en Bosa y Kennedy

➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de laotraversion.com

Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp

Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra

Agencia

error: Content is protected !!