El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este lunes una tregua de tres días en la guerra en Ucrania por el 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
El alto el fuego entrará en vigencia a las cero horas del 8 de mayo y vencerá en la medianoche del 10 al 11, según informó el Kremlin en un comunicado.
La nota destaca que la decisión de la tregua fue adoptada por el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Vladímir Putin, «por motivos humanitarios».
«Ucrania debe hacer lo mismo»
«Rusia considera que la parte ucraniana debe seguir este ejemplo», señala.
Ucrania aún no respondió.
En caso de que Kiev viole la tregua, añade, «las Fuerzas Armadas de Rusia darán una respuesta adecuada y efectiva».
«La parte rusa expresa una vez más su disposición a negociaciones de paz sin condiciones previas que estén dirigidas a eliminar las causas primarias de la crisis ucraniana y a cooperar de manera constructiva con sus socios internacionales», subraya.
El aniversario del triunfo de Rusia en la Segunda Guerra es el 9 de mayo.
Putin ya declaró unilateralmente el pasado 19 de abril una tregua con ocasión de la Pascua Ortodoxa, a la que Kiev se sumó poco después.
Tras constatar que durante esas 30 horas se redujo la actividad militar en casi todos los sectores del frente, Putin se mostró dispuesto a reanudar las negociaciones directas con Kiev.
Rusos y ucranianos, enfrentados en una sangrienta guerra desde el 24 de febrero de 2022, no se sientan en una mesa de negociaciones desde marzo de ese año.
Una semana crítica
El último anuncio se produce durante lo que Estados Unidos ha descrito como una semana «muy crítica» para las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Washington ha intentado negociar un acuerdo entre ambas partes, pero la administración Trump ha amenazado con retirarse si no se observan avances.
La foto en el Vaticano
Una reunión improvisada, y con dos sillas como único mobiliario, entre Trump y Zelenski durante el funeral del papa Francisco en la Basílica de San Pedro reflejó la necesidad imperiosa de Trump de poner fin a la guerra.
Tras ese diálogo, Trump afirmó este domingo que cree que su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, está dispuesto a renunciar a Crimea, en contradicción con las declaraciones del líder ucraniano sobre esa península anexionada por Rusia en 2014.
Luego de esta declaración de Trump, Putin sorprendió con el anuncio de la tregua de tres días.
Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022 y actualmente controla alrededor del 20 % del territorio ucraniano, incluida la península meridional de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.
Se estima que cientos de miles de personas, la gran mayoría soldados, han muerto o resultado heridas en ambos bandos desde 2022.
__________________________________
Síguenos en Instagram
Síguenos en TikTok
No te vayas sin leer: ¡Pese a la presión de Trump para poner fin al conflicto! Putin agradeció al régimen de Kim Jong-un el envío de tropas a Rusia
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
Mantente informado en nuestros canales de ➡️ WhatsApp
Prensa LOV/Carmen Cecilia Guerra
Agencias