Las flores amarillas de los curarires, también conocido como “Guamachito”, hicieron su aparición en todo su esplendor, este lunes, dando lugar a la primavera dorada, en el municipio San Francisco y que puede ser apreciado en el Jardín Botánico “Dr. Leandro Aristigueta”, ubicado en la parroquia Marcial Hernández, de este municipio.
Florecen los Curarires
Casi mil ejemplares, de esta especie abrieron sus flores por pocos días, para brindar a los zulianos un espectáculo natural, que ocurre una vez al año, con el inicio de la temporada de lluvias. David Morales, director del Jardín Botánico, explicó que; “es un proceso rápido pues, cuatro días después de la lluvia viene la floración, cuya duración es de cuatro días más. Si hay humedad en el suelo, las semillas germinan dando lugar al nacimiento de nuevos árboles”.
En este sentido, el alcalde de San Francisco, Gustavo Fernández, informó que; “desde el domingo los pequeños, los adultos y los adultos mayores, compartieron en familia, con el apoyo logístico del equipo de la alcaldía y de la Gobernación del Zulia. En nuestro ayuntamiento, siguen ocurriendo cosas positivas y seguimos invitando a los sanfranciscanos, a disfrutar de estos espacios naturales para el disfrute de todos”.
La invitación, es para que los habitantes de San Francisco y Maracaibo, se acerquen al Jardín Botánico, hasta el día miércoles, para apreciar la belleza de estos árboles y sus flores que, en dos días más, se convertirán en una alfombra dorada, que cubrirá las caminerías de ese espacio al aire libre.
¿Que son los Curarires?
También conocido por su nombre científico: Tabebuia Serratifolia, pertenece a la familia de nuestro Araguaney, o Tabebuia Crisantha, alcanza una altura hasta de 45 metros y un diámetro de 1.20 centímetros.
Especie típica de los bosques tropicales, suele adaptarse a la sequía pero cuando las lluvias bañan los campos, agradece con esplendor, pues da su regalo amarillo en respuesta.
____________________________
Prensa LOV/CCGuerra