La zona de Sur de Lago, ha sido la más castigada, por las fuertes precipitaciones, generadas en el estado Zulia, estas han sido, sin duda, las más fuertes de los últimos años. En este sentido, el gobernador del estado, Manuel Rosales, informó que; no se descarta, declarar el estado de emergencia.
Así mismo, el primer mandatario regional, anunció que; -todo el equipo multidisciplinario del ejecutivo regional, se encuentra desplegado en el lugar, incluso desde antes de las lluvias-.
Monitoreo constante
-Es una situación, que está siendo monitoreada permanentemente, en el Sur del Lago, existe un estado de vulnerabilidad del dique, con muchos puntos frágiles, sumando los años, que no se dragan los ríos-, manifestó Rosales.
En este sentido, rosales instó, a no politizar la emergencia que se vive estos municipios, “aquí estamos trabajando con seriedad, no es momento de que alguien venga a protagonizar, con anuncios catastróficos”.
Afectados
«Tenemos más de mil familias afectadas, pero que están siendo atendidas debidamente y como tiene que ser».
–No hay desapariciones confirmadas, solo familias afectadas y miles de hectáreas, inundadas- aseguró el mandatario.
«Estamos reubicando a las familias, de la población del kilómetro 28 y 26, porque el agua va a pasar por allí, estamos trasladando a las personas, con sus enseres más importantes a la iglesia, tomando previsiones, porque según información de nuestro equipo, el agua llegará».
Hay puntos que se deben aclarar
La fortuna, es un pequeño asentamiento agrícola, ubicado en una vasta región de tierras fértiles del estado Zulia (oeste), fue arrasado por la furia del río Chama, que nace en los Andes venezolanos, está bajo las agua desde hace 4 años.
El río Tucaní, se desbordo hace dos años y medio, y ha creado problemas e inundaciones, en todos los pueblos Santos del municipio Sucre, en este momento con la vulnerabilidad, del canal del río Zulia, que se abraza al Catatumbo, y nacen en la sierra Colombiana, rompió una parte del muro, inundado miles de hectáreas de cultivo.
-Nuestro equipo de técnicos y especialistas, me han informado, hace pocos minutos, que el río ha logrado realizar su propio cauce, tomando la ruta del caño Caimán, esa agua, saldrá al aliviadero, del Escalante, y de allí debe drenar al lago de Maracaibo-.
Rosales destacó, que esto, luego de realizar trabajos en algunas alcantarillas y en algunas zonas, para darle un cauce a la fuerza del agua.
«Yo estoy siempre con las botas puestas, si debo ir de nuevo, al sur del Lago, iremos, no tengo temor a eso».
No se descarta el Estado de Emergencia
Es una situación delicada y de atención, que por ahora, no amerita un estado de emergencia, debemos proteger la vida de las personas.
-Debemos administrar los términos y ser responsables, estamos en Alerta máxima permanente, monitoreando y enviando equipos, ¡no en emergencia!-, sentenció el mandatario.
“De haber una emergencia, será declarada”; igualmente, tenemos amenazas en la Costa Oriental del Lago, en Machiques, la Villa, la Guajira y Mara
Tres niveles de Gobierno abocados
En este contexto, el gobernador, detalló que; -ha estado en contacto, con la Presidencia de la República, quienes se han mostrados preocupados y comprometidos, asimismo, todos los alcaldes, están comprometidos e involucrados en la situación-.
“Estos son situaciones cíclicas, que requieren de atención permanente, este es un problema de atender, y llevaremos al Consejo Federal de Gobierno, las propuestas de trabajo, para la zona Sur del Lago».
Irracional un permiso para las maquinarias
“Nosotros, no estamos pidiendo permiso para mover las maquinas en este momento, seria irracional, pedirlo, cuando el pueblo se está inundado”.
-Si existe algún problema de inseguridad, por el movimiento de las maquinas, deben controlarse sin afectar a la colectividad-. recalcó el gobernador.
_________________________________
Prensa LOV /CCGuerra
5 comentarios sobre «Manuel Rosales: “No se descarta declarar Estado de Emergencia en el Sur del Lago”»
Los comentarios están cerrados.