El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concluyó este domingo, una visita oficial a Cuba, en la que reiteró su oposición al embargo y prometió insistir a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas.
Fortalecimiento de los lazos políticos
La breve estancia de López Obrador, en La Habana, -poco más de 24 horas- estuvo cargada de simbolismos, destinados a demostrar el fortalecimiento de los lazos políticos entre ambos países.
La histórica relación bilateral se mencionó desde el principio.
López Obrador y su colega y anfitrión, Miguel Díaz-Canel, firmaron una declaración conjunta, a favor del inicio de una nueva etapa, que comenzó con la colocación de una corona floral, en el monumento al héroe nacional cubano, José Martín.
Cumbre de las Américas
En un discurso, en el que hizo un repaso histórico, de los vínculos entre ambos países, desde la conquista, López Obrador, reiteró su oposición al embargo económico impuesto por Estados Unidos desde 1962.
Dijo, que volverá a pedir a Washington, que no excluya a Nicaragua, Venezuela y Cuba de la Cumbre de las Américas de junio próximo.
«Insisto con el señor Biden, en que ningún país de America, sea excluido de la cumbre del próximo mes en Los Ángeles», dijo el presidente mexicano.
Además, calificó, el embargo estadounidense, a la isla, como una acción «despreciable» contra el «pueblo cubano».
«(…) También sostengo que ya es tiempo de la hermandad y no de la confrontación. El choque puede evitarse, como señalaba Martí, con el exquisito tacto político que viene de la majestad del desinterés, la soberanía y el amor. Es momento de una nueva convivencia entre todos los países de América», lanzó el mandatario mexicano.
____________________________
Prensa LOV/CCGuerra