El 15 de diciembre de 2016 (resolución A/RES/70/212 ) la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta fecha busca contribuir al logro de una mayor participación y protagonismo de las mujeres en la ciencia e inspirar las vocaciones en esta área a las niñas
Este día visibiliza la necesidad de lograr acceso y participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y el empoderamiento de su creatividad e inteligencia.
El acceso y participación plena e igualitaria de las mujeres y las niñas en la ciencia
y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo.
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.
La ciencia y la igualdad de género son fundamentales para el desarrollo sostenible. Aun así, las mujeres siguen encontrando obstáculos en el campo de la ciencia: menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse.
Con Información: UNESCO y ONU
PRENSA LOV
Carmen Cecilia Guerra/CNP:14.136