61 camiones entregaron ayuda al norte de Gaza, asegura la ONU

Sesenta y un camiones entregaron alimentos, agua y suministros médicos de emergencia al norte de Gaza este sábado, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el mayor número de camiones que han llegado al norte desde los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

cortesìa

Mientras se desarrollaba el segundo día de la tregua entre Hamas e Israel, 11 ambulancias, tres autocares y una plataforma fueron al Hospital Al-Shifa, en la Ciudad de Gaza, para ayudar con las evacuaciones, dijo este sábado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en un comunicado.

Doscientos camiones se dirigieron al cruce fronterizo de Nitzana con Egipto, mientras que 187 entraron a Gaza a las 7 p.m. hora local (12 p.m. ET), según la ONU.

También cruzaron a Gaza 129.000 litros de combustible, dijo.

En una declaración anterior, la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) dijo que recibió 187 camiones de la Media Luna Roja Egipcia el sábado y envió el convoy de ayuda más grande a la ciudad de Gaza y las partes norte del enclave desde el 7 de octubre.

Dijo que el convoy estaba «cargado con alimentos y artículos no alimentarios, agua, medicamentos de atención primaria de salud y suministros médicos de emergencia, provenientes de la ayuda que entró a través de Rafah (el sábado) así como de los almacenes de la PRCS en el sur», asegura el comunicado, añadiendo que distribuyó con éxito la ayuda.

La PRCS agregó que ha recibido 1.946 camiones de ayuda en Gaza desde el 21 de octubre.

cortesìa
La difícil liberación de rehenes subraya la fragilidad del acuerdo entre Israel y Hamás

La emoción ha sido reemplazada por la tensión en Israel, después de que un breve retraso antes de que la liberación de varios rehenes este sábado subrayó la fragilidad del acuerdo de la nación con Hamás, que todavía mantiene alrededor de 200 cautivos en Gaza.

Muchos manifestantes parecían al borde de las lágrimas en una protesta en favor de las familias de los rehenes en Tel Aviv el sábado por la noche, incluso cuando se estaba llevando a cabo una lucha diplomática para reiniciar el proceso de liberación.

“Esto es lo que sucede cuando se hace un trato con el diablo”, dijo la asistente Neta Rosenberg. «Si esto es lo que siento, no puedo imaginar cómo se sentirán las familias de rehenes».

A pesar de la noticia de que se había vuelto a cerrar el acuerdo, apenas unas horas después, persistía un ambiente de amargura, en marcado contraste con las escenas de júbilo del viernes cuando el primer grupo de rehenes israelíes liberados se reunió con sus familias.

El acuerdo negociado con Hamás está diseñado para que los cautivos secuestrados el 7 de octubre sean intercambiados por mujeres y niños palestinos encarcelados en Israel, una tregua de combates de cuatro días y un mayor acceso de ayuda humanitaria al enclave asediado. El sábado, Hamás atribuyó el retraso a problemas con la cantidad de ayuda entregada y la selección de los prisioneros palestinos que fueron liberados.

Pero Alex Sherman, cuyo hijo Ron fue llevado cautivo de una base militar cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre, dijo a CNN que sentía que el atraco podría ser una estratagema.

«Harán cualquier cosa para retrasar las negociaciones», afirmó.

cortesìa
Los rehenes liberados en el Centro Médico Sheba no necesitan intervención médica urgente, dice el director

Si bien los rehenes liberados que llegaron al Centro Médico Sheba muestran signos de haber estado en cautiverio, ninguno necesitó la intervención médica urgente, dijo el director del Hospital Infantil Safra del centro.

«Me alegra decirles que a pesar de los días de cautiverio, que son reconocibles, nadie necesita intervención médica inmediata», dijo Itai Pesach a los periodistas este domingo

En un comunicado, el Ministerio de Salud de Israel dijo que los 12 rehenes liberados que llegaron al Centro Médico Sheba eran ocho niños y cuatro mujeres.

«Estarán aquí todo el tiempo que sea necesario. Seguiremos cuidándolos física y mentalmente», dijo Pesaj.

Otra rehén israelí liberada, Maya Regev, fue trasladada al Centro Médico Soroka para recibir tratamiento por una lesión moderada.

Regev llegó en «estado moderado» y requiere tratamiento quirúrgico, sin embargo, su lesión no se considera potencialmente mortal y se espera que se recupere por completo, dijo el domingo Shlomi Codish, directora general del Centro Médico Soroka.

__________________________

🗣️ Recibe las noticias directo en tu Whatsapp.

➡️ UNIRME A GRUPO DE WHATASPP de ↪️ laotraversion.com

Agencia

Prensa LOV/ CCGuerra

Un comentario sobre «61 camiones entregaron ayuda al norte de Gaza, asegura la ONU»

Los comentarios están cerrados.

error: Content is protected !!