Al menos 550 peregrinos de diferentes nacionalidades han muerto a lo largo de esta semana durante los ritos de la peregrinación anual o “hach” a la ciudad saudí de La Meca por causas relacionadas con las altas temperaturas, que alcanzaron los 51,8 grados en algunas jornadas.
Una fuente médica dijo a EFE, bajo condición de anonimato, que hasta el momento la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, es de 550, si bien no descartó que este número se eleve a lo largo de esta jornada que pone fin a la peregrinación de este año.
La mayoría de las victimas son egipcias
Según este informante, “todos los peregrinos murieron debido al calor, excepto una persona que resultó fatalmente herida durante una simple estampida entre una multitud de peregrinos”.
Del total de fallecidos, “al menos 325 peregrinos eran egipcios”.
Al parecer, el número de muertes entre los peregrinos egipcios aumentó porque un gran número de ellos no estaban registrados en la delegación oficial, que no tenía constancia de la presencia de estos conciudadanos que viajaron por su propia cuenta.
Datos de Jordania, Irán y Túnez
Asimismo, confirmó que también murieron al menos 60 peregrinos jordanos, cifra que eleva el número publicado ayer por el Ministerio de Exteriores de Jordania, que emitió 41 permisos para enterrar a peregrinos del reino hachemita en La Meca a petición de las familias.
Por su parte, la delegación iraní informó de la muerte de once de sus nacionales por golpes de calor, mientras otros 26 siguen hospitalizado.
Al tiempo, fuentes oficiales tunecinas informaron del fallecimiento de 35 personas que estaban realizando la peregrinación.
La peregrinación a La Meca llega a su fin con cientos de muertos por altas temperaturas
La peregrinación anual a La Meca llega este miércoles a su fin y alrededor de dos millones de fieles regresan a sus países de origen tras una semana marcada por temperaturas superiores a los 50 grados y al menos 550 peregrinos fallecidos por golpes de calor.
Desde primeras horas de la mañana, y con elevadas temperaturas, miles de fieles realizaron el ritual de ‘Tawaf’ o Despedida, que consiste en dar otras siete vueltas alrededor de la Kaaba, el edificio cúbico ubicado en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, para concluir su ‘hach’ y poner rumbo de regreso a sus hogares o a Medina para rezar en la Mezquita del Profeta.
De esta manera, ponen fin a una semana de ritos multitudinarios como la tradicional lapidación del diablo, acto simbólico en el que tiran piedras contra tres pilares para ahuyentar el mal durante tres días, y la celebración del Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, por la que los fieles sacrifican un animal, normalmente un cordero, en recuerdo al sacrificio de Abraham.
Síguenos en Instagram Síguenos en TikTok
Te podría interesar: La ONU acusa a Israel de posibles crímenes contra la humanidad tras analizar sus bombardeos en Gaza
Noticias relacionadas: Musulmanes comienzan su peregrinación anual a La Meca en medio de tensión por Gaza
______________________
➡️ Únete a nuestra comunidad DE WHATSAPP de ↪️ laotraversion.com
➡️Únete a nuestro Canal en WhatsApp
Agencia
Prensa LOV/CCGuerra