Alemania busca atraer profesionales de América Latina

«Si no actuamos, nos faltarán 7 millones de trabajadores para 2035», son las palabras del ministro de Trabajo de Alemania, Hubertus Heil, en una entrevista con el Financial Times a principios de mayo.

Un mes después, Heil y la canciller germana, Annalena Baerbock, se encuentran en plena gira por Brasil, Colombia y Panamá con el ojo puesto, entre otras cosas, en facilitar la captación de profesionales cualificados para cubrir vacantes en su país.

«América Latina y Europa son socios naturales», declaró Baerbock al inicio del viaje.

Una de cada seis empresas en Alemania sufre escasez de mano de obra, según el último informe anual de la Agencia Federal de Trabajo (BA).

Además, falta personal en 200 de un total de 1.200 profesiones evaluadas en el estudio, en comparación con 148 el año pasado.

El problema no es nuevo. El gobierno alemán aprobó en 2020 la Ley de Inmigración Cualificada para atraer profesionales en sectores con falta de personal.

Pero no ha sido suficiente y este año las autoridades han suavizado aún más los requisitos para vivir y trabajar legalmente en Alemania, que necesita unos 400.000 inmigrantes cualificados cada año, según estimaciones.

_______________________________

Agencia

Prensa LOV/CCGuerra

error: Content is protected !!